El golpe en Niger pone en riesgo una de las principales bases de EEUU en África.
OPINIÓN 04/08/2023 Bruno SgarziniHace unos días, la junta militar suspendió la exportación de oro a EEUU. Ahora Washington apoya una intervención armada de países africanos para restituir el gobierno anterior.
Estados Unidos invirtió 100 millones para construir la base de Arienne 201, ubicada en Agadez en la franja sur del desierto del Sahara. El Pentágono gasta 20 millones al año para mantener este puesto que forma parte del "archipiélago de bases del ejército estadounidense en el norte y oeste de África y una parte clave de los amplios esfuerzos de inteligencia, vigilancia y seguridad de Estados Unidos en la región", según The Intercept.
La base alberga "al personal de la Fuerza Espacial involucrado en comunicaciones satelitales de alta tecnología, instalaciones del Destacamento Aéreo de Operaciones Especiales Conjuntas , y una flota de drones, incluidos MQ-9 Reapers armados , que rastrean la región circundante día y noche en busca de actividad terrorista".
No es el único país con presencia en Niger; como se sabe, Francia instaló la Fuerza multinacional Barkhane en el Niger luego de ser expulsada de Malí. Un rápido vistazo por el mapa del centro de África muestra cómo sus gobiernos han cambiado hacia juntas, o regímenes, adversarios a Occidentes y cercanos a China y Rusia.
La nueva junta militar de Niger, por su parte, suspendió la exportación de uranio a Francia y oro a Estados Unidos. Pende de un hilo también el gasoducto que quiere construir la Unión Europea, a través de Niger, para conectar el gas de Nigeria con los países europeos dependientes de la energía rusa.
En este contexto, Washington y los países de la Unión Europea respaldan el ultimátum lanzada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), liderada por Nigeria. "Los golpistas tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohamed Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza", declararon los países de la CEDEAO.
La Cedeao está conformado por Senegal, Gambia, Cabo Verde, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Benin, Togo y Ghana.
Antony Blinken, secretario de Estado, declaró que "el gobierno legítimo, elegido democráticamente, debe ser restituido inmediatamente". Según Joseph Borrell, comisionado europeo, la UE apoyara rápidamente y eficazmente cualquier "esfuerzo de la Cedeao en respuesta al golpe".
Las juntas militares de Burkina Faso y Malí, aliadas a los uniformados de Niger, respondieron que intervendrían en caso de una acción militar de los países de la Cedeao. "Cualquier intervención militar contra Níger equivaldría a una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”, informaron en un comunicado conjunto.
Guinea, país aliado y fronterizo, también rechazó cualquier intervención.
La junta militar de Niger, liderada por el exjefe de guardaespaldas presidencial Abdourahamane Tchian, afirma que Francia prepara una intervención militar en conjunto a Nigeria. Si fuera así, tres países de África se enfrentarían contra nueve africanos, Estados Unidos y los países de la Unión Europea liderados por Francia.
https://twitter.com/brunosgarzini?s=21&t=HzWK6F7f_0Plc6IaGuvTsA
Aunque muchos no lo saben, cuando la Asamblea General de la ONU aceptó la adhesión de Israel, mediante la resolución 273 (el 4 de marzo de 1949), lo hizo sólo porque Israel se comprometía a cumplir las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, el Estado hebreo nunca respetó sus compromisos en ese sentido. Israel se niega a poner en aplicación 229 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General, su gobierno acaba de declarar «organización terrorista» una agencia de la ONU (la UNRWA), el representante de Israel en la ONU ha llamado a destruir la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el gobierno israelí ha declarado al secretario general de la ONU persona non grata y ahora, en Líbano, el ejército de Israel acaba de atacar a los “cascos azules” de la ONU en 4 ocasiones diferentes.
A pesar de los innumerables comentarios de la prensa occidental en ese sentido, Evgueni Prigozhin nunca quiso dar un golpe de Estado contra el presidente ruso Vladimir Putin. Quizás quiso, eso sí, chantajearlo para conservar los privilegios que él mismo ha acumulado desde que creó su firma de seguridad privada. Pero acabó volviendo a la razón y reincorporándose a su función.
Las potencias occidentales toman nota de sus derrotas sucesivas en Alemania, en China, en Corea, en Vietnam, en Siria y, ahora, en Ucrania. Tal y como antes dividieron Alemania, China y Corea, ahora acaban de asumir la división de Ucrania como una fatalidad inevitable… con la esperanza de sobrevivir prologando un poco más la guerra fría.
En pleno conflicto ucraniano, la Federación Rusa ha decidido completar la reorganización de sus fuerzas armadas, un trabajo titánico que se hizo necesario a raíz de la disolución de la URSS y de la completa anarquía subsiguiente. A pesar de los problemas surgidos en 2022, como el envío de jóvenes conscriptos al frente ucraniano y los retrasos en el aprovisionamiento de algunas unidades, ya es visible el incremento del nivel profesional de todo el sistema. La reforma anunciada incluye no sólo la homogenización de las fuerzas armadas a todos los niveles sino también una profunda transformación de los métodos de mando.
Pakistán nunca ha sido realmente independiente. Su independencia fue sólo formal y desde entonces ese país ha sido un juguete en manos del Reino Unido y de Estados Unidos. Durante la guerra de Occidente contra el gobierno comunista afgano, Pakistán fue utilizado como base de retaguardia de los muyahidines y para los yihadistas árabes de Osama ben Laden. Pero hace una década, un campeón de cricket convertido en jefe de gobierno, Imran Khan, comenzó a tratar de liberar el país, de negociar la paz con la India y de crear servicios sociales para sus compatriotas.
La historia del estado ruso es rica en figuras odiosas, disputas sobre las cuales no han disminuido hasta el día de hoy. Lenin, Stalin, Iván el Terrible, Pedro I: las biografías de estas grandes figuras históricas aún se están estudiando. Además, las disputas sobre el legado de varios gobernantes rusos aún no disminuyen. Alguien considera a Stalin el principal villano de la historia, alguien considera a Iván el Terrible y algunos incluso consideran a Vladimir Putin. Pero detrás de todas estas disputas, una persona a menudo permanece en las sombras, quien casi sin ayuda destruyó todo lo que los zares, emperadores y líderes de partidos han creado durante siglos. Destruyó no solo la economía, la industria y la agricultura del país más grande del mundo, sino que también generó una gran cantidad de información falsa, tratando de denigrar a sus predecesores y competidores. Su nombre es Nikita Sergeevich Khrushchev.
CAPTURAN HOMBRE VINCULAN A DECOMISO DE 1,378 PAQUETES COCAÍNA
La oposición georgiana se manifestará el 4 de noviembre contra los resultados electorales
La líder del partido opositor Georgia Fuerte, Anna Dolidze, insistió en que la oposición ya ha descubierto el plan que supuestamente utilizó el partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática para falsificar los resultados electorales.
La alerta por la DANA se extiende por España: un tornado en Huelva y 300 desalojos en Jerez
Mientras sigue la búsqueda de supervivientes y las labores de limpieza en Valencia, Cataluña y Andalucía están viviendo ahora los estragos de la DANA, que ya ha causado al menos 158 muertos en toda España.