El líder de los Proud Boys y otros tres miembros, condenados por el asalto al Capitolio

EEUU 04/05/2023 Por Euronews

El ex líder de Proud Boys, Enrique Tarrioy y otros tres miembros del grupo de extrema derecha han sido condenados por "conspiración sediciosa" por orquestar un complot para atacar el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021 con el objetivo de  mantener a Donald Trump en el poder después de que el republicano perdiera las elecciones presidenciales de 2020 contra el demócrata Joe Biden.Los cuatro integrantes del grupo se enfrentan a 20 años de cárcel por esta acusación.

Los fiscales dijeron a los jurados que el grupo se veía a sí mismo como "el ejército de Trump" y estaba preparado para una "guerra total" para impedir que Biden llegara a la presidencia.

Zelenski pide un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia durante su visita a La HayaZelenski pide un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia durante su visita a La Haya

Aparte de Tarrio, de origen cubano, los otros tres miembros de Proud Boys encontrados culpables de ese cargo son Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl. Hay un imputado más, Dominic Pezzola, que todavía espera el veredicto del jurado sobre ese cargo en concreto, ya que ni pertenece a la cúpula de Proud Boys ni estaba activo en sus chats cuando se produjo el ataque a la sede del Congreso de EE.UU.

A lo largo del proceso, los fiscales mostraron mensajes y videos publicados por los propios acusados y otros miembros del grupo, que llamaban a la violencia y a la revolución contra el cambio en la Presidencia del país. Según la acusación, los mensajes hablaban sobre la necesidad de la "guerra", la "revolución" y el fusilamiento de traidores.

FISCALIA SALCEDO10 años de prisión a un hombre que hirió a machetazos a expareja y a una hija de esta menor de edad en Villa Tapia

El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el Capitolio, cuando el Congreso estaba reunido para ratificar la victoria de Biden en los comicios. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Lo más visto