Zelenski pide un tribunal especial para los crímenes de guerra de Rusia durante su visita a La Haya

EUROPA 04/05/2023 Por Euronews en español con EFE

El presidente de Ucrania ha pedido desde la sede de la Corte Penal Internacional en Países Bajos, un tribunal especial para castigar los crímenes de guerra de Rusia. Zelenski ha rechazado cualquier tipo de "inmunidad híbrida" y ha subrayado que sólo un tribunal "de pleno derecho" podrá garantizar una "paz duradera".

 "Es el poder de la libertad y de la ley el que debe funcionar para garantizar la justicia, no las promesas híbridas en lugar de los derechos humanos. La libertad real. No la impunidad híbrida y las formalidades simbólicas, sino la justicia plena", ha destacado el presidente ucraniano.

Zelenski ha aprovechado su posterior reunión con el primer ministro neerlandés para pedir que Ucrania entre en la OTAN tras la guerra

FISCALIA SALCEDO10 años de prisión a un hombre que hirió a machetazos a expareja y a una hija de esta menor de edad en Villa Tapia

"Somos realistas, sabemos que no estaremos en la OTAN mientras dure la guerra. Pero durante la guerra queremos transmitir un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra", ha destacado el presidente ucraniano.

Por su parte el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha señalado: "Rusia no puede ganar esta guerra y debe rendir cuentas por todos los crímenes cometidos por la agresión y la injusticia que ha infligido al pueblo de Ucrania día tras día en esta horrible guerra"

Zelenski ha reclamado de nuevo que se agilice la entrega de armas y, en particular, pidió a Países Bajos y a Bélgica que ayuden a Ucrania a crear una coalición dispuesta a darle vehículos armados. 

La visita de Zelenski también coincide este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, jornada en la que están previstos varios eventos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Ámsterdam, aunque no ha sido confirmado si el mandatario ucraniano tendrá algún papel en estos actos.

44C7EBB6-81A8-46F9-B370-1DF12AC604E4VIDEO: Barahona, Autoridades ocupan 194 paquetes de droga y persiguen a varios individuos

Zelenski ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido al Reino Unido, Francia y Polonia, siendo su visita el pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado.

Además, miembros del Gobierno neerlandés han viajado a Kiev en varias ocasiones desde que empezó la guerra para reunirse con Zelenski y otras autoridades ucranianas, y Países Bajos ha apoyado a Ucrania con armas, dinero y tecnología, así como con entrenamiento de soldados ucranianos en territorio neerlandés.

El Gobierno neerlandés ha movilizado unos 2.500 millones de euros este año para apoyar a Ucrania en la guerra. En su mayoría, estos fondos están destinados a dar apoyo militar a Kiev, comprando directamente material a la industria armamentística.

PUERTO PLATAPuerto Plata logra 20 años de prisión contra hombre que violó a una hija menor de edad

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.