Mandatario australiano pide en Londres liberación de Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, es acusado por EE.UU. de 18 delitos de espionaje y se encuentra preso desde 2019 en una prisión de Londres.

INTERNACIONAL 05/05/2023 mg (efe, Reuters) DW
Julian Assange

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, pidió este viernes (05.05.2023) desde Londres la liberación del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, detenido desde hace más de cuatro años en una prisión británica a la espera de que se resuelva la solicitud de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de varios delitos.

"Ya es suficiente. No sirve de nada que siga encarcelado", dijo Albanese en una entrevista a la cadena pública australiana ABC divulgada este viernes desde la capital británica, donde asistirá el sábado a la ceremonia de coronación del rey Carlos III.

Assange, recluido desde mayo de 2019 en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh -al sudeste de Londres-, es acusado en EE.UU. por 18 delitos de espionaje e intrusión informática a raíz de que WikiLeaks expusiera presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos en Irak y Afganistán, lo que acarrearía de ser hallado culpable una pena de hasta 175 años de prisión.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)OMS pone fin a más de 3 años de emergencia internacional por covid-19, pero pide "no bajar la guardia"

El mandatario australiano, cuyo gobierno ha incrementado desde que asumió el poder en mayo de 2022 las gestiones diplomáticas en favor de la liberación del fundador de WikiLeaks, rehusó revelar a ABC si abordará el caso de Assange con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuando se reúna con él en Sídney a finales de mayo. 

Situación de Assange es "frustrante"
No obstante, Albanese admitió que la situación del periodista australiano es "frustrante", especialmente porque "la persona que divulgó la información ahora camina libremente tras haber pasado un tiempo en la cárcel".

En referencia a la ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense Chelsea Manning (anteriormente Bradley Manning), quien "filtró información clasificada" a WikiLeaks y fue liberada en 2017 tras conmutarse su sentencia a 35 años de prisión.

Assange, quien asegura que las acciones legales en su contra responden a una persecución política de Estados Unidos, está encarcelado desde que Ecuador le expulsó en 2019 de su embajada en la capital británica, donde estuvo encerrado desde 2012 tras pedir y lograr asilo político.

El Tribunal Superior de Londres estudia si el periodista puede recurrir la decisión de junio de 2022 del Ministerio británico del Interior de autorizar su entrega a Washington.

La Casa Blanca convoca a expertos ante los riesgos de la inteligencia artificialLa Casa Blanca convoca a expertos ante los riesgos de la inteligencia artificial

Julian Assange fue detenido inicialmente en 2010 -poco después de que WikiLeaks expusiera presuntos crímenes de guerra de Estados Unidos- a instancias de Suecia, que quería interrogarle por presuntos delitos sexuales de los que nunca fue imputado, en un caso que finalmente se retiró.

Te puede interesar
Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.