La Casa Blanca convoca a expertos ante los riesgos de la inteligencia artificial

Actualidad 05/05/2023 Por Euronews

La amenaza no planea solo sobre escritories y periodistas. Según el Foro Económico Mundial, 14 millones de empleos podrían desaparecer en el mundo de aquí a 2027, al ser remplazados por la IA.

 
La Casa Blanca se interesa por la inteligencia artificial IA, pues esta tecnología ya amenaza puestos de trabajo y podría entrañar peligros según uno de sus inventores.

La inteligencia artificial acaba de llegar, y ya preocupa a especialistas y amenaza profesiones. En Estados Unidos, los guionistas, ya precarios desde el boom del streaming, temen ser sustituidos por robots. Porque con unos pocos clics, Chat GPT es capaz de crear textos... Los guionistas de Hollywood están en huelga. Reivindican poder contar historias.

Vigilante se atrinchera tras disparar a un vehículo en Villa Mella durante accidente de tránsitoVigilante se atrinchera tras disparar a un vehículo en Villa Mella durante accidente de tránsito

¿Y quién contará las historias?
Jonterri Gadson, guionista de TV en huelga, decía : "Tenemos que dejar claro que tiene que haber un guionista humano al mando y que no estamos intentando ser trabajadores gigas, sólo revisando lo que hace la IA. Tenemos que contar las historias".

"No queremos que las corporaciones decidan que la IA puede sustituirnos porque sería más barato para ellos, bueno para ellos. Es un movimiento empresarial inteligente, pero no es en absoluto un movimiento humano", zanjaba Zac Hug, guionista audiovisual.

INACIF1Autoridades incineran cerca de ocho toneladas de drogas en lo que va de año

14 millones de empleos podrían desaparecer de aquí a 2027
Pero la amenaza no planea solo sobre escritories y periodistas. Según el Foro Económico Mundial, 14 millones de empleos podrían desaparecer en el mundo de aquí a 2027, al ser remplazados por la IA.

Uno de sus inventores cree que se puede progresar gracias a ella, en términos de productividad, o en medicina, pero también advierte sobre los riesgos de esta tecnología, que podría superar las capacidades humanas.

Una inteligencia mil veces superior
"Si nos fijamos en estos grandes modelos lingüísticos, tienen alrededor de un billón de conexiones y cosas como GPT-4 saben mucho más que nosotros. Tienen una especie de conocimiento de sentido común sobre todo, y probablemente saben mil veces más que una persona. Incluso si no pueden tirar directamente de palancas, sin duda pueden hacernos tirar de palancas. Resulta que se puede manipular a la gente, se puede invadir un edificio en Washington sin ir nunca uno mismo", advierte Geoffrey Hinton, científico, pionero en la investigación de la IA.

PNWAcción policial contra el delito de falsificación permite la solución de 14 casos y apresamiento de nueve personas

 Los riesgos de la manipulación
Joe Biden recibió el jueves a los dirigentes de las principales empresas de inteligencia artificial, para recordarles la Carta de Derechos Humanos que incluye principios éticos como la privacidad de los datos o la protección contra los algoritmos discriminatorios.

Te puede interesar