Beijing conserva la postura de Crimea, respeta la soberanía de los países postsoviéticos: diplomático

Mao Ning describió la posición de China sobre Ucrania como clara y consistente

CHINA 24/04/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning

PEKÍN. China respeta la soberanía de todas las ex repúblicas soviéticas, aseguró a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en una conferencia de prensa el lunes.

"Después de la desaparición de la Unión Soviética, China fue uno de los primeros países en establecer relaciones diplomáticas con los países [recién creados]", dijo Mao, cuando un reportero de TASS le pidió que comentara sobre el comentario del embajador chino en Francia, Lu Shaye, sobre Crimea. . "Desde el inicio de las relaciones diplomáticas, China siempre se ha adherido al principio de respeto mutuo e igualdad de trato al tiempo que fomenta las relaciones bilaterales de amistad y cooperación. China respeta el estatus soberano de las repúblicas que se fundaron después de la desintegración de la Unión Soviética", añadió.

HUELGAHuelga en el Cibao se cumple parcialmente durante primeras horas

Mao describió la posición de China sobre Ucrania como clara y consistente. "Estamos listos para continuar trabajando con la comunidad internacional para hacer nuestra contribución para encontrar una solución política a la crisis de Ucrania".

El viernes, la televisión LCI de Francia publicó una cita de la entrevista de Lu en su página de Twitter. Al comentar sobre el estatus de Crimea, el enviado dijo que "Crimea era originalmente parte de Rusia", pero que había sido transferida administrativamente a la República Socialista Soviética de Ucrania por el estadista y líder del partido soviético Nikita Khrushchev en 1954. El embajador chino también dijo que el ex Los países soviéticos "no tienen ningún estatus actual, como decimos, bajo el derecho internacional, porque no existe un acuerdo internacional bajo el cual se pueda sustanciar su estatus como países soberanos".


Tras la publicación de estos comentarios, Lituania, Letonia y Estonia convocaron a los diplomáticos chinos de las misiones de Beijing en sus países a sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores para obtener aclaraciones. Formalmente, China no reconoce a Crimea como rusa.

216DA19A-AFF6-4775-8F78-FA21B0B341E8Policía Nacional apresa dos personas sorprendidas haciendo compras con tarjetas que no les pertenecían y a una mujer acusada de estafa y suplantación de identidad

Después de un golpe de estado en Ucrania en febrero de 2014, los gobiernos de Crimea y Sebastopol celebraron un referéndum sobre la reunificación de la península con Rusia. La gran mayoría de los votantes apoyó la reunificación (96,7 % en la República de Crimea y 95,6 % en la ciudad de Sebastopol), con una participación que alcanzó el 80 %. El 18 de marzo de 2014, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un tratado para la adhesión formal de la República de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia como regiones constituyentes, y tres días después el documento fue ratificado por la Asamblea Federal, el parlamento ruso.

Lo más visto