Sudán cuenta casi 100 muertos tras días de violentos enfrentamientos

AFRICA 17/04/2023 Por Amaranta Zermeno Jimenez con EFE, AP

Casi 100 personas han muerto y más de 1 000 han resultado heridas por los enfrentamientos en Sudán que comenzaron el sábado 15 de abril, según informó el comité médico sudanés. 

Los violentos combates continúan en la capital sudanesa, a pesar de un alto el fuego temporal para atender las necesidades humanitarias.

"La paz sigue siendo la única opción viable para que el pueblo de Sudán evite sumir al país en una guerra civil. Por lo tanto, pido un alto el fuego inmediato y que se alcance un acuerdo que conduzca a un cese permanente (de las hostilidades)", declaró el ex primer ministro sudanés Abdalla Hamdok. 

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria ZakharovaMoscú denuncia la confiscación checa 'atroz' de los tanques de Marruecos para transferirlos a Ucrania

Los enfrentamientos forman parte de una lucha de poder entre el general Abdel-Fattah Burhan, comandante de las fuerzas armadas, y el general Mohammed Hamdan Dagalo, jefe del grupo de Fuerzas de Apoyo Rápido. Los dos generales son antiguos aliados que orquestaron conjuntamente un golpe militar en octubre de 2021 que hizo descarrilar la efímera transición de Sudán a la democracia.

Una breve tregua de evacuaciones
Más de 1 200 personas pudieron ser evacuadas de los centros e instalaciones en las que se encontraban gracias a la apertura de corredores humanitarios en Jartum y a una breve pausa de los combates de tres horas, dijo a EFE un trabajador de la Media Luna Roja sudanesa.

sudanParamilitares de Sudán controlan el palacio presidencial

La fuente dijo en condición de anonimato que estas más de mil personas pudieron ser evacuadas de varias escuelas, oficinas e instituciones del centro de Jartum, donde permanecían encerradas desde la mañana del sábado, cuando estallaron los choques entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El presidente ruso, Vladímir Putin (derecha), el ministro de Defensa chino, Li Shangfu (izquierda) y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, en Moscú, el 16 de abril de 2023.Putin mantiene una reunión de trabajo con el ministro de Defensa de China

Lo más visto