Moscú denuncia la confiscación checa 'atroz' de los tanques de Marruecos para transferirlos a Ucrania

Maria Zakharova señaló que las metas y objetivos del Occidente colectivo son bastante claros: ayudar a prolongar el conflicto en Ucrania y, por lo tanto, infligir el máximo daño a Rusia, incluso si esto requiere continuar la lucha hasta "el último ucraniano".

RUSIA 17/04/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Maria Zakharova

MOSCÚ, ve la incautación por parte de Praga de tanques pertenecientes a Marruecos, pero que están siendo mejorados en la República Checa, para transferirlos a Ucrania como un caso atroz de expropiación de facto, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en un comentario que circuló el lunes.

"Consideramos que este caso atroz es una prueba más de la actitud hostil contra Rusia seguida por las autoridades checas, en cuyo marco Praga no duda en rebajarse a violar las disposiciones fundamentales del derecho internacional que regulan el comercio de armas y apoderarse de la Observamos con pesar que se está repitiendo la triste experiencia de la Segunda Guerra Mundial, cuando las empresas checas, siendo parte del complejo militar-industrial de la Alemania nazi, suministraron incansablemente al Tercer Reich armamento para proseguir su guerra contra los URSS”, señaló el diplomático, respondiendo a una pregunta de los medios sobre si la República Checa había pasado los tanques de Marruecos a Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin (derecha), el ministro de Defensa chino, Li Shangfu (izquierda) y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, en Moscú, el 16 de abril de 2023.Putin mantiene una reunión de trabajo con el ministro de Defensa de China

"Parece que los líderes actuales de la República Checa no han aprendido nada de la historia, ya que han convertido ansiosamente a su país en uno de los sitios principales para la producción, reparación y modernización de equipos militares para enviar al régimen neonazi de Kiev. ”, subrayó Zakharova.

El diplomático señaló que las metas y objetivos de Occidente colectivo son bastante claros: ayudar a prolongar el conflicto en Ucrania y así infligir el máximo daño a Rusia, incluso si esto requiere continuar la lucha hasta "el último ucraniano".


Cuando se le pidió que comentara los informes de los medios de que los tanques marroquíes que estaban siendo mejorados en la República Checa podrían haber terminado en la zona de guerra en Ucrania, el diplomático dijo: "De hecho, hemos visto estos informes. Seguimos investigándolos". "

Zakharova dijo que, según los datos disponibles, antes del inicio de la operación militar especial rusa, Marruecos había firmado un contrato con la empresa checa Excalibur Army spol. s ro para actualizar sus 130 tanques T-72B, adquiridos en 1999-2001 en Bielorrusia. "Después de que se realizó el trabajo, se devolvieron 56 tanques al reino [de Marruecos]. [Pero] los 74 vehículos blindados restantes fueron expropiados de facto por la parte checa para su posterior transferencia a la zona de guerra en Ucrania", continuó. decir.

Polonia y Hungría prohíben la importación de grano y otros productos alimenticios de UcraniaPolonia y Hungría prohíben la importación de grano y otros productos alimenticios de Ucrania

"A los marroquíes se les presentó efectivamente un hecho consumado. Además, se les hizo culpables ante los bielorrusos por no cumplir con su compromiso de no transferir estos tanques a terceros países sin el consentimiento del proveedor, como estipula el contrato", subrayó Zakharova. .

Te puede interesar
Lo más visto