Elecciones parlamentarias en Finlandia: Sanna Marin frente al empuje de la ultraderecha

EUROPA 02/04/2023 Por Euronews en español con EFE

Cuatro millones y medio de votantes deciden este domingo la nueva formación del Parlamento finlandés (Eduskunta), con tres opciones principales a elegir: los socialdemócratas de la primera ministra Sanna Marin, la Coalición Nacional, de centro derecha, y el partido de los Finlandeses, más a la derecha y liderado por Riikka Purra.

"Son unas elecciones emocionantes. Todo es posible", confiesa Antero, ciudadano en Helsinki. "Digamos que es posible que cualquiera se convierta en el mayor partido".

Más de 1,7 millones de electores, el equivalente al 40,5% del censo electoral, votaron de forma anticipada la semana pasada. "Es bueno que tanta gente haya votado por adelantado", decía al respecto Markus, joven votante de Oulu. "Quizás el porcentaje sea mayor este año".

OPEPVarios miembros de la OPEP+ anuncian un recorte en la producción de petróleo

"Estoy muy nerviosa y emocionada", reconoce Riitta desde la capital. "Son unas elecciones muy interesantes".

En efecto, se trata de unos comicios muy reñidos. Los últimos sondeos apuntan a que los tres partidos podrían hacerse con alrededor del 20 por ciento de los votos, lo que significa que la semana que viene podrían comenzar las conversaciones para formar una coalición de gobierno.

¿Victoria de la ultradecha?
El partido de Sanna Marin, de hecho, marcha según las encuesta algo por detrás que sus dos principales oponentes, pero a mejorar sus resultados de 2019, con los que conseguía el poder. 

Los datos confirman en cualquier caso la pérdida de apoyo de los conservadores, que hace apenas tres meses aventajaban en más de cinco puntos a su entonces principal rival (el SDP). También hay que destacar el avance de la ultraderecha de Purra, hasta el punto de que poder alzarse con la victoria final. 

También pronostican una auténtica debacle para el Partido de Centro, principal socio del SDP en la coalición de Gobierno, que con el 10,7 % cosecharía el peor resultado de su historia.

Muerte y destrucción por potentes tornados en Arkansas, Illinois, Indiana, Misuri y TennesseeMuerte y destrucción por potentes tornados en Arkansas, Illinois, Indiana, Misuri y Tennessee

Más de 2 400 candidatos de 22 partidos compiten por los 200 escaños del Parlamento finlandés. Los resultados se esperan para este domingo por la noche, tras el cierre de las urnas a las ocho de la tarde, hora local.

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.