Muerte y destrucción por potentes tornados en Arkansas, Illinois, Indiana, Misuri y Tennessee

EEUU 01/04/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Sube a 18 el número de muertos a causa de los potentes tornados que han golpeado el Medio Oeste y el sur de Estados Unidos, con Arkansas, Illinois, Indiana, Misuri, y Tennessee como los estados más afectados.

En Illinois, los tornados derrumbaron el techo de un teatro repleto durante un concierto de heavy metal, matando a una persona e hiriendo a una treintena, y dejaron, el sábado, desconcertados a pequeños pueblos y grandes ciudades por los enormes daños.

Tres personas han fallecido en el condado de Sullivan, en Indiana.

Arkansas, con al menos seis muertos, cuatro de ellos en la pequeña ciudad de Wynne, se encuentra en estado de emergencia después de que un tornado golpeara la ciudad de Little Rock, donde dejó un fallecido, el viernes. El tornado destrozó casas, volcó vehículos y arrojó árboles y escombros a las carreteras mientras la gente corría en busca de refugio. Por la noche, los funcionarios del condado de Pulaski confirmaban ya un fallecido en North Little Rock.

MONTE PLATA-2Veinte años de prisión para dos hombres que agredieron a otro con arma blanca y lo despojaron de una motocicleta durante asalto en Monte Plata

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un tuit que la policía y los servicios de emergencia estaban trabajando para "ayudar a cualquier persona herida" y pidió a los residentes que se mantuvieran atentos mientras el Servicio Meteorológico Nacional pronosticaba más tormentas.

“Se han producido daños significativos en el centro de Arkansas”, escribió Sanders.

El tornado de Little Rock atravesó primero los barrios de la parte occidental de la ciudad y destrozó un pequeño centro comercial. Luego cruzó el río Arkansas hacia North Little Rock y las ciudades circundantes, donde hubo daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

También se ha declarado el estado de emergencia en Misuri, lo que significa que el estado está poniendo todos sus recursos disponibles al servicio de las labores de búsqueda.

En el norte de Alabama, un presunto tornado mataba a una mujer en el condado de Madison y destruía varios edificios.  

DNCD: INCAUTAN MÁS DE DOS TONELADAS; SE ESTIMA ES UNO DE LOS CARGAMENTOS MÁS GRANDES EN RDAUTORIDADES INCAUTAN MÁS DE DOS TONELADAS PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA; SE ESTIMA ES UNO DE LOS CARGAMENTOS MÁS GRANDES EN HISTORIA RD

Decenas de heridos
El alcalde de Little Rock informaba de al menos 24 personas hospitalizadas. Unas horas depués, se confirmaba un deceso.

En busca de refugio
Niki Scott, vecina de Little Rock, cuenta que se refugió en el baño después de que su esposo la llamara para decir que un tornado se dirigía hacia ella. Podía escuchar los cristales rompiéndose mientras pasaba el tornado. Cuando salió, descubrió que su casa era una de las pocas en su calle que no tenía un árbol caído sobre ella.

El Departamento de Bomberos de Little Rock informó de grandes daños en el oeste de Little Rock y dijo que habían llevado a cabo operaciones de rescate en la zona.

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., anunció que estaba solicitando ayuda a la Guardia Nacional.

“Por favor, manténgase alejado de las carreteras y de las áreas afectadas para permitir que trabajen los servicios de emergencia”, tuiteó Scott.

En el Aeropuerto Nacional Clinton, pasajeros y trabajadores se refugiaron temporalmente en los aseos.

El papa Francisco en El Vaticano, el 29 de marzo de 2023."No pudieron con Dilma, ni con Lula": El papa Francisco denuncia el 'lawfare' en Latinoamérica

Cortes de electricidad
Casi 90 000 clientes en Arkansas se quedaron sin electricidad, según poweroutage.us, que rastrea los apagones. En Illinois fueron más de 100 000.

Unas 32 000 personas estaban sin electricidad en la vecina Oklahoma, donde ráfagas de viento de hasta 96 kilómetros por hora avivaron incendios. Se instó a la gente a evacuar las casas en el extremo noreste de la ciudad de Oklahoma, y ​​los militares cerraron partes de la Interestatal 35 cerca del barrio de Edmond.

También hubo apagones en Kansas, Misuri y Texas.

Más mal tiempo
El servicio meteorológico pronostica otra tanda de tormentas intensas el próximo martes en la misma zona que la semana pasada. Los violentos tornados dejaron 25 muertos en Misisipi y uno en Alabama.

Este pronóstico peligroso es el resultado de fuertes vientos del sur que transportan grandes cantidades de humedad desde el norte del Golfo de México, donde interactuarán con el fortalecimiento del sistema de tormentas.

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONURusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU



 

 

Lo más visto