Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

INTERNACIONAL 01/04/2023 Por Euronews

Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este hecho ha sorprendido a la ciudadanía, que se pregunta cómo puede ocurrir en medio de la invasión de este país a Ucrania.

Los expertos explican que esto es parte de la rotación de países que forman el organismo. El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 15 países miembros, y cada miembro tiene un voto. Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los Estados miembros están obligados a acatar las decisiones del Consejo. Cada miembro se turna en la presidencia, que se rota cada mes por orden alfabético, según la lengua inglesa.

La última vez que Rusia ocupó la presidencia fue en febrero del año pasado, el mes en que invadió a su Ucrania.

El 23 de febrero de este año, la Asamblea General de la ONU exigió la retirada inmediata de Rusia del país, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas.

Fiscalia-Santiago30 años a dos hombres que mataron a un ciudadano haitiano

En la reanudación de su undécima sesión extraordinaria de emergencia, el organismo mundial adoptó una nueva resolución que exige el fin de la guerra

Los resultados fueron 141 Estados miembros a favor y siete en contra: Bielorrusia, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Mali, Nicaragua, Rusia y Siria. Entre las 32 abstenciones se encontraban China, India y Pakistán.

Rusia tiene previsto celebrar a principios de abril una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "la situación real" de los niños ucranianos llevados a Rusia, un asunto que ha cobrado mayor protagonismo tras la orden de detención de la Corte Penal Internacional contra Vladímir Putin por crímenes de guerra relacionados con su presunto secuestro.