Rusia dice que la orden de la CPI para arrestar a Putin es "nula y sin efecto": Kremlin

Más temprano el viernes, se supo que la Corte Penal Internacional había emitido órdenes de arresto contra Putin y la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Lvova-Belova.

INTERNACIONAL 17/03/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Corte Penal Internacional, La Haya, Países Bajos
Corte Penal Internacional, La Haya, Países Bajos - Derechos de autor Mike Corder/Copyright 2016 The AP. All rights r

MOSCÚ. Rusia no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) y considera sus decisiones nulas y sin valor, dijo el viernes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al comentar sobre la emisión de una orden de arresto por parte del organismo contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Consideramos que la misma formulación de la cuestión es escandalosa e inaceptable. Rusia, así como varios otros estados, no reconocen la jurisdicción de este tribunal y, en consecuencia, cualquier decisión de este tipo es nula y sin valor para Rusia en términos de ley". ", dijo el portavoz del Kremlin.

"Eso es, de hecho, lo único que les diría y podría decirles sobre esta decisión", agregó.

PN3Policía Nacional apresa 65 personas, recupera motocicletas y detiene personas por atracos y violencia de género

Peskov no comentó sobre una pregunta sobre si la decisión de la corte afectaría las visitas de Putin a países que reconocían la jurisdicción de la CPI: "No tengo nada que agregar sobre este tema".


Más temprano el viernes, se supo que la Corte Penal Internacional había emitido órdenes de arresto contra Putin y la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Lvova-Belova.

La Corte Penal Internacional fue creada por el Estatuto de Roma de 1998. No es parte de la ONU y es responsable ante los países que han ratificado el documento. Los no signatarios incluyen Rusia (firmado pero no ratificado), Estados Unidos (firmado pero luego retiró su firma) y China (no firmó el estatuto). En 2016, Putin firmó una orden declarando que Rusia no se convertiría en parte de la CPI. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, la corte "no ha estado a la altura de las expectativas puestas en ella y no se ha convertido en un organismo de justicia internacional verdaderamente independiente".

Protestas en Francia tras la reforma de las pensiones de MacronPrimera moción de censura contra Macron tras la reforma de las pensiones



 

Te puede interesar