ESLOVAQUIA Y POLONIA ENVÍAN CHATARRAS A UCRANIA: sumarán un primer envío a Ucrania de 17 aviones de combate MIG-29

EUROPA 17/03/2023 Por Euronews en español con EFE, AP y AFP
MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca sobrevuelan un aeropuerto durante un espectáculo aéreo en Malacky, Eslovaquia
MiG-29 de la Fuerza Aérea Eslovaca sobrevuelan un aeropuerto durante un espectáculo aéreo en Malacky, Eslovaquia. - D

Eslovaquia entregará 13 cazas MiG-29 a Ucrania y Polonia enviará cuatro aviones de combate del mismo modelo. 

El primer ministro Eduard Heger anunció el viernes la decisión unánime de su Gobierno.

Eslovaquia abandonó la flota el año pasado y ya no utiliza los cazas.

"Las promesas deben cumplirse & cuando @Zelenski pidió más #armas incl. aviones de combate, dije que haríamos todo lo posible", tuiteó Heger, añadiendo que la ayuda militar era clave para garantizar que Ucrania pueda "defenderse a sí misma y a toda #Europa contra #Rusia".

Por su parte Polonia ha señalado queel envío se dará en los "próximos días" para apoyar a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, según el presidente polaco Andrzej Duda.

"En los próximos días vamos a trasferir, si no recuerdo mal, cuatro aviones en pleno funcionamiento a Ucrania", ha afirmado Duda durante una comparecencia conjunta con su homólogo checo Petr Pavel, con el que se ha reunido este jueves en Varsovia.

putin xiKremlin anuncia conversaciones entre Putin y Xi Jinping el 21 de marzo

Según informaciones oficiales, las fuerzas aéreas polacas disponen en estos momentos de 28 aviones de combate de tipo MiG-29.

Duda explicó que el resto de cazas polacos de esta clase están siendo preparados de forma que puedan ser trasferidos también al Ejército ucraniano y señaló que, aunque las fuerzas aéreas polacas emplean una docena de aviones de este tipo en la actualidad, estos se encuentran "en los últimos años de su servicio".

 
La decisión de transferir los aviones a Ucrania fue tomada "de forma conjunta al nivel de las más altas autoridades nacionales" y después el Gobierno adoptó una resolución especial al respecto, según explicó Duda.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había avanzado esta semana que Ucrania recibiría aviones de combate de Polonia en un plazo de cuatro a seis semanas y Duda confirmó los planes de entrega el miércoles en una entrevista.

El presidente polaco anunció también que Varsovia está pendiente de recibir aviones coreanos FA-50, encargados por Polonia el año pasado, y de F-35 americanos pedidos en 2020.

El Gobierno polaco ha manifestado que planea donar los aviones a Ucrania como parte de una coalición internacional.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó hoy al ser preguntada al respecto que entre los aliados de Kiev se está debatiendo la posibilidad de entregar cazas.

medvedevEl uso de organizaciones sin fines de lucro en guerras híbridas es el método favorito de los enemigos de Rusia, dice Medvedev

¿Qué dice Rusia sobre el envío de los cazas a Ucrania?
El Kremlin ha aformado que los cazas MiG-29 que Polonia y Eslovaquia van a entregar a Ucrania serán "destruidos", denunciando la "creciente implicación" de los países de la OTAN en el conflicto con Kiev.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa: "La entrega de este equipamiento militar, como hemos dicho muchas veces, no puede afectar al resultado" del conflicto. "Por supuesto, este equipamiento será destruido", añadió.
 

 

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.

Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.