El FMI advierte de que varios países entrarán en recesión económica en 2023

ECONOMIA 14 de octubre de 2022 Por JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Nubes grises en el horizonte económico mundial... Las graves presiones inflacionistas causadas por los desequilibrios entre la oferta y la demanda, las políticas de la época de la pandemia y la invasión de Ucrania no auguran tiempos mejores, según la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguieva.

"Estamos entrando en una nueva zona peligrosa, un mundo más fragmentado, más frágil y más propenso a los choques que pueden desequilibrar rápidamente a los países", dijo Gueorguieva.

Según las previsiones del FMI, muchos países entrarán en recesión en 2023. Y el paso de una economía con relativa estabilidad, bajos tipos de interés y baja inflación a otra diametralmente opuesta dificulta la cooperación mundial.

 
El FMI confía en la economía española, que no entrará en recesión en 2023
España no entrará en recesión en 2023 y seguirá creciendo por encima de la zona euro durante el año que viene, aunque hasta comienzos de 2024 no se habrá recuperado hasta su nivel previo a la pandemia, según estimó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

20A748D0-2323-4CAC-A64C-A2CED3683EA0Ministro Paliza entrega aportes para reparar 150 iglesias evangélicas afectadas por huracán Fiona

"España es uno de los países para los que no prevemos una recesión técnica durante el próximo año", apuntó el director del Departamento de Europa del FMI, Alfred Kammer, en una rueda de prensa celebrada durante las reuniones anuales del Fondo y del Banco Mundial (BM).

El pasado martes, el FMI publicó el último informe de perspectivas económicas globales del FMI que apunta que, aunque España crecerá más de lo estimado este año gracias a la recuperación del turismo y a la producción industrial (el 4,3 %), el año que viene se frenará más de lo esperado.

En total, redujo 8 décimas, al 1,2 %, la previsión de crecimiento de 2023, una cifra que es mucho más pesimista que la estimación del Gobierno español del 2,1 % en 2023, aunque cercana a la estimación del Banco de España, del 1,4 %.

Aún así, según explicó en una rueda de prensa posterior a la publicación del informe la directora adjunta del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva, para 2023 "probablemente" se verán números mejores ya que el informe se realizó antes de saber los últimos datos económicos del país.

Las matas de Farfán Las Matas de Farfán : 7 años de prisión en contra de un hombre que violó sexualmente a una niña de nueve años de eda

Según cifras oficiales, la economía española creció el 1,5 % en el segundo trimestre, 4 décimas más de lo estimado, pese a la alta inflación y la incertidumbre mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

El país seguirá creciendo por encima de la zona euro ya que el conjunto de estas economías crecerá el 3,1 % este año (5 décimas más de lo previsto anteriormente), pero se resentirá más de lo previsto en 2023, y sólo avanzará el 0,5 % (7 décimas menos de lo estimado en julio).

Euronews  con Agencia EFE/

Te puede interesar