Haití: asume el nuevo Gobierno con Garry Conille a la cabeza

El nuevo primer ministro prometió tolerancia cero con la corrupción y trabajar para mejorar la calidad de vida de cada haitiano.

INTERNACIONAL 12/06/2024 DW
Garry Conille HAITI

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, tomó posesión de su cargo este miércoles (12.06.2024), en una ceremonia realizada en Puerto Príncipe. En las instalaciones oficiales de Villa d'Accueil, el Consejo Presidencial de Transición invistió a Conille y a su gabinete, que prometieron llevar a cabo una gestión transparente marcada por una política de tolerancia cero contra la corrupción.

Durante la ceremonia, Conille y el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Edgard Leblanc Fils, se comprometieron a celebrar elecciones honestas, democráticas y creíbles en el país, así como a formar las instituciones necesarias y restablecer un clima de paz en Haití. La toma tuvo lugar un día después de la publicación del decreto de nombramiento del gabinete en el diario oficial, Le Moniteur.

"Haití se enfrenta a grandes desafíos. La violencia y la inseguridad paralizan nuestra vida cotidiana. La crisis humanitaria agrava el sufrimiento de nuestros compatriotas más vulnerables. Y la inestabilidad política está socavando los cimientos mismos de nuestra sociedad", declaró Conille tras asumir. "Mi gobierno trabajará sin descanso para mejorar las condiciones de vida de cada haitiano", prometió.

LE PENLe Pen, Wilders y sus aliados se reúnen en Bruselas para crear un supergrupo de extrema derecha en la UE

Gobierno con 18 carteras
El nuevo primer ministro añadió que para lograr sus objetivos, "es crucial que nuestros policías y soldados estén bien preparados para hacer frente a los retos  en materia de seguridad. Y nos aseguraremos de que dispongan de las herramientas necesarias para llevar a cabo su misión con eficacia y profesionalismo". "La lucha contra la corrupción será una prioridad absoluta de mi gobierno", agregó.

Se trata de un gobierno con 18 carteras y con 14 ministros (algunos llevarán dos departamentos), entre los que hay cuatro mujeres. En este gabinete, Conille, además de la jefatura del Gobierno, ostenta la cartera de Interior y Comunidades Territoriales, en un momento en que el país vive una espiral de violencia a manos de las bandas armadas, las cuales controlan un 80 por ciento del área metropolitana de Puerto Príncipe.

A finales de mayo, Conille fue designado para el cargo de primer ministro entre unos 50 candidatos por el Consejo Presidencial de Transición instalado un mes antes y volvió al país desde el exterior este 1 de junio. Hasta su nombramiento, Conille, que ya fue primer ministro de Haití entre 2011 y 2012, estaba al frente de la dirección regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe.

BOLSA DE MOSCOULa Bolsa de Moscú no comercializará euros ni dólares estadounidenses desde el 13 de junio

DZC (EFE, AFP)

Te puede interesar
Lo más visto