Un tribunal prohíbe a Países Bajos la venta de piezas de F-35 a Israel

Los Países Bajos deberán dejar de suministrar a Israel piezas para los aviones de combate F-35 que las fuerzas israelíes utilizan en la Franja de Gaza, dictaminó un tribunal que acogió un recurso presentado por organizaciones de derechos humanos.

EUROPA 12/02/2024 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
1920x1080_cmsv2_46f986ab-2b01-5f60-bf1a-09ab8ebd02f2-8235058

El Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó este lunes que el Gobierno de Países Bajos deberá detener la exportación de piezas para los F-35 a Israel, citando un claro riesgo de violaciones del derecho internacional en el contexto de la guerra en Gaza.

Tres organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda civil contra Países Bajos en diciembre, argumentando que las autoridades necesitaban reevaluar la licencia de exportación a la luz de la acción militar israelí en la Franja de Gaza.

"Es innegable que existe un riesgo claro de que las piezas exportadas del F-35 se utilicen en graves violaciones del derecho internacional humanitario", dijo el juez Bas Boele al leer el fallo, provocando aplausos de varias personas en la sala del tribunal.

Elon Musk asegura que su empresa SpaceX no vende terminales Starlink a RusiaElon Musk asegura que su empresa SpaceX no vende terminales Starlink a Rusia

Las exportaciones deberán cesar en el plazo de siete días.

Cómplices de posibles crímenes de guerra
La decisión se tomó mientras el primer ministro holandés, Mark Rutte, viajaba a Israel para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu para discutir el conflicto. También se esperaba que Rutte se reuniera por separado con el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh.

"Estamos muy agradecidos de que haya justicia y de que el tribunal haya estado dispuesto a hablar sobre la justicia", dijo a la prensa la abogada principal, Liesbeth Zegveld, después de la audiencia.

Los grupos Oxfam Novib, Pax Nederland y The Rights Forum presentaron el caso en diciembre. Argumentaron que la continua transferencia de piezas de aviones convierte a los Países Bajos en cómplices de posibles crímenes de guerra cometidos por Israel en su guerra con Hamás.

 En enero, un tribunal inferior se puso del lado del Gobierno, permitiendo a los holandeses continuar enviando a Israel piezas de propiedad estadounidense almacenadas en la ciudad de Woensdrecht. Países Bajos alberga uno de los tres almacenes regionales europeos del F-35.

IMG-20240209-WA0108-768x1024DGSPC interviene los Centros penitenciarios El Pinito y la Concepción, ambos de la provincia La Vega

 Otros países también están considerando restringir las ventas de armas a Israel**. Grupos de derechos humanos en Reino Unido han presentado una demanda similar** para bloquear las exportaciones de armas a Israel.

En Estados Unidos, los demócratas en el Senado están impulsando un proyecto de ley que requeriría que el presidente Joe Biden obtenga la aprobación del Congreso antes de dar luz verde a la venta de armas a Israel.

A finales del mes pasado, el Tribunal Superior de la ONU ordenó a Israel hacer todo lo posible para prevenir la muerte, la destrucción y cualquier acto de genocidio en Gaza. Aunque esa decisión se tomó después de que se conociera la apelación en el caso holandés, los abogados de los grupos dicen que los jueces probablemente consideraronla orden legalmente vinculante de la Corte Internacional de Justicia.

La decisión dejó cierto margen para que las autoridades holandesas exportaran partes del avión que se utilizan en operaciones fuera de Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que estaba estudiando la decisión. El Gobierno tiene ocho semanas para apelar, aunque la prohibición de exportar se mantendrá.

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.