Elon Musk asegura que su empresa SpaceX no vende terminales Starlink a Rusia

Elon Musk y su empresa SpaceX negaron la veracidad de las informaciones sobre el supuesto uso de terminales Starlink por parte de las tropas rusas. "Hasta donde sabemos, ningún Starlink ha sido vendido directa o indirectamente a Rusia", afirmó Musk.

INTERNACIONAL 12/02/2024 Por Euronews con AP

El magnate Elon Musk niega que su empresa SpaceX esté vendiendo sus terminales Starlink a Rusia. 

"Varias noticias falsas afirman que SpaceX está vendiendo terminales Starlink a Rusia. Esto es categóricamente falso. Hasta donde sabemos, ningún Starlink ha sido vendido directa o indirectamente a Rusia", escribió Musk el domingo en la red social X, también de su propiedad.

 El servicio de inteligencia militar de Ucrania aseguró el domingo haber descubierto que las fuerzas rusas han empleado terminales Starlink en sus ataques, y publicó como prueba una supuesta grabación de una conversación interceptada entre dos soldados rusos.

Por su parte, el Kremlin señaló este lunes que el sistema Starlink de SpaceX no está certificado para su uso en Rusia y agregó que no entrará en conversaciones entre Kiev y Musk.

Los terminales Starlink, que utilizan una serie de satélites gestionados por la empresa Space X de Elon Musk para proporcionar comunicaciones de alta velocidad, han sido vitales para dar al Ejército de Ucrania una ventaja sobre las tropas invasoras rusas.

Sin embargo, en las últimas semanas, medios ucranianos publicaron informaciones sobre el uso de Starlink por parte de tropas rusas en la línea del frente en la Ucrania ocupada.

Las informaciones publicadas forzaron a Space X a declarar en redes sociales el 8 de febrero que "no hizo negocios de ningún tipo con el Gobierno ruso o su Ejército”.

Sin embargo, entre el arsenal de Rusia se han encontrado con frecuencia componentes tecnológicos occidentales, a medida que Moscú se ha vuelto más hábil para evadir sanciones, a menudo importando bienes a través de terceros países.

Te puede interesar