Ministerio Público solicita medida de coerción a imputados por explosión ocurrida en San Cristóbal

LOCALES 31/08/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
SAN CRISTOBAL PALACIO DE JUSTICIA

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público solicitó este jueves la imposición de medidas de coerción en contra de los propietarios de Vidal Plast SRL, Edward Armando Vidal Garrido, así como de  Maribel Sandoval Almánzar, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval y la razón social Vidal Plast SRL,  por la explosión ocurrida en esa empresa el pasado 14 de agosto.

A causa de la exposición fallecieron 37 personas.

El órgano persecutor solicitó la imposición de prisión preventiva para Vidal Garrido, mientras que para Sandoval Almánzar y Vidal Sandoval una garantía económica por un millón de pesos mediante una compañía aseguradora, la prohibición de salir sin autorización del país y la obligación de presentarse los días 30 de cada mes ante el Ministerio Público investigador.

En cuanto a la razón social Vidal Plast SRL, se solicitó que previo al conocimiento de la presente audiencia, el tribunal ordene la convocatoria de sus representantes legales, y en cuanto al fondo ordene el cese temporal de sus operaciones hasta la culminación del proceso.

El órgano de justicia también solicitó que de conformidad con las disposiciones de los artículos 369 y siguientes del Código Procesal Penal, se ordene que en lo adelante el presente proceso se rija conforme al procedimiento especial para asuntos complejos, y que, en consecuencia, sean extendidos los plazos procesales para la duración máxima del proceso, duración de la investigación, presentación de peticiones e interposición de recursos judiciales.

Fachada_Palacia PNOperatividad policial, militar y de la DNCD logra frustrar 2,593 delitos

La instancia fue depositada en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Cristóbal en función de Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, por la directora técnica de la Fiscalía de San Cristóbal, Laura Segura, y José Guerrero.

Tras depositar la solicitud de coerción, Guerrero fue abordado por periodistas de diferentes medios de comunicación, a quienes dijo que la investigación sigue abierta y que solicitarán un año de prisión preventiva para Vidal Garrido.

Sobre el caso, la solicitud de medida de coerción establece que el hecho ocurrió justamente donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL., propiedad de los imputados Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar De Vidal, Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, y la razón social Vidal Plast SRL. Indica que en el lugar se originó una fuerte explosión con ondas expansivas que afectaron al menos nueve establecimientos comerciales, varias viviendas, así como también resultaron aproximadamente cincuenta y nueve (59) personas heridas y treinta y siete (37) personas fallecidas hasta el momento producto de golpes, heridas y quemaduras producidas por dicha explosión, de las cuales, a la fecha se ha logrado identificar 15 personas, cuyos restos han sido entregados a sus familiares, quedando un saldo de 22 cuerpos en proceso de identificación, algunos de estos solo fueron recuperados segmentos de sus cuerpos y otros totalmente calcinados.

En el transcurso de las investigaciones llevadas a cabo con relación a las muertes ocurridas de la tarde del 14 de agosto de 2023, se determinó un hecho previo, ocurrido en el local donde funcionaba la empresa Vidal Plast SRL, el día 18 del mes de marzo del 2023, que en horas de la mañana, cuando se realizaban  unos trabajos de herrería, se generó un conato de incendio debido al contacto de las chispas con un químico de nombre Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2), que se encontraba almacenado en el lugar, según el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el cuerpo de Bomberos de San Cristóbal del día 20 de marzo del 2023.

Refiere que, debido a este conato, resultaron con lesiones tipo quemadura en distintas partes del cuerpo unas tres personas, incluyendo empleados que se encontraban en el lugar.

inacif2La Procuraduría incinera más de 300 kilogramos de drogas

Indica que, luego de sofocado el incendio, los bomberos pudieron sacar del local 10 cajas de Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), dejando algunas dentro del mezzanine que se encontraba en el interior del mismo.

Te puede interesar
Lo más visto