Entrevista a Ibrahim Traore, presidente interino de Burkina Faso, acerca de la lucha contra el terrorismo en su país:"Creemos que el enemigo está consiguiendo cada vez más armas por parte de terceros"

"Podemos superar considerablemente al enemigo, pero no sabemos cómo obtiene su armamento el enemigo, cómo se rearma", sostiene Ibrahim Traore, presidente interino de Burkina Faso, acerca de la lucha contra el terrorismo en su país. ¿El suministro de armas llega ilegalmente de zonas de conflicto? ¿Cómo la política colonial de Occidente ha acabado con el Ejército burkinés? ¿Pueden los BRICS, y Rusia en particular, traer estabilidad y paz al continente africano? Véalo en 'Entrevista', de RT.

AFRICA 01/08/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
IMG_3010

El presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traore, ha destacado el papel trascendental que juega Rusia en muchas esferas del país africano, al tiempo que recalcó la "velocidad de reacción" que muestra el Gobierno de Vladímir Putin.

Tras la reciente cumbre Rusia-África, celebrada en la ciudad de San Petersburgo los días 27 y 28 de julio, Traore aseguró estar satisfecho con los resultados de la misma y calificó de "buenas" las perspectivas de cooperación entre Rusia y su país en las áreas de seguridad, defensa y economía.

@jorgeernestomedinavaldez El espíritu Sankara aún vive. Aplastante discurso del joven líder africano Ibrahim Traoré ante los líderes africanos. Cumbre #Rusia🇷🇺-#África ♬ sonido original - Jorge Ernesto Medina 🇩🇴

"Lo que más nos impresiona es la velocidad de reacción que tiene Rusia", dijo el mandatario, subrayando que la colaboración con el gigante euroasiático tiene un carácter estratégico. Asimismo, destacó que Putin "no deja de expresar su preocupación por la situación humanitaria en Burkina Faso".

SANTO DOMINGO ESTE15 años de prisión contra hombre que provocó muerte a otro en una riña en sector El Tamarindo

En el escenario de inestabilidad que vive su país, Traore señala que si los terroristas no quieren deponer las armas, no hay otra opción más que luchar contra ellos. "Creemos que el enemigo está consiguiendo cada vez más armas por parte de terceros", manifestó, al agregar que se siente decepcionado por la ayuda selectiva de sus antiguos socios, cuyas armas acaban en manos de terroristas.

En este contexto, resaltó el apoyo de sus nuevos aliados. "Rusia es un socio muy bueno", dijo, agregando que Turquía, China, Irán y Corea del Norte también los están ayudando con armamento en el marco de su conflicto armado interno.

Autosuficiencia en seguridad alimentaria
Durante la cumbre, Putin anunció el suministro de cereales de forma gratuita a los países más necesitados de África. Asimismo, discutió con los líderes africanos la transferencia de equipamientos para que las naciones del continente puedan desarrollar su sector agrícola.

Traore manifestó su deseo de que Burkina Faso sea un gran productor agrícola que pueda exportar gracias a la tecnología rusa, aseverando que no pueden recibir "donaciones eternamente", ya que la autosuficiencia alimentaria es muy importante para sus ciudadanos.

"Cuentan lo que quieren"
El presidente burkinés también se pronunció respecto a la influencia de los medios de Occidente. "En nuestro país tenemos muchas personas influenciadas por los medios de información occidentales", expresó, explicando este hecho como una "huella del colonialismo".

Senegal | El gobierno endurece la represión de las protestasSenegal | El gobierno endurece la represión de las protestas

Asimismo, enfatizó que esos medios "cuentan lo que quieren (…), aunque los africanos saben lo que sucede en realidad".

Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.