Muerte de Berlusconi | Amigos y enemigos recuerdan a "un personaje histórico"

Amigos y enemigos recuerdan a "un personaje histórico", "un hombre influyente" o un "combatiente". 'Il Cavaliere' falleció este lunes en Milán a los 86 años. Con su muerte, Italia cierra una página de su historia

EUROPA 12/06/2023 Por Carmen Menéndez/Euronews

Italia cierra una página de su historia. Silvio Berlusconi, 'Il Cavaliere' , murió este lunes a los 86 años en el hospital San Raffaele de Milán, a causa de una leucemia crónica que sufría desde hace tiempo. 

Aliados y rivales recuerdan al ex primer ministro italiano como uno de los personajes más relevantes de la vida pública del último medio siglo. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha rendido homenaje "al luchador". 

"Silvio Berlusconi fue, por encima de todo, un luchador. Era un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones. Y fue precisamente ese coraje, esa determinación, lo que le convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió hacer verdaderos avances en el mundo de la política, la comunicación y los negocios", dijo Meloni en un comunicado. 

Palacio de Justicia de Jimaní donde se conoció el caso de la operación Iguana.Tribunal dicta auto de apertura a juicio contra integrantes de red de tráfico de inmigrantes desmantelada en Operación Iguana

Ganador de tres elecciones y al frente de cuatro Gobiernos italianos como primer ministro, magnate mediático, empresario futbolístico. Amado por unos, odiado por otros , la muerte de Berlusconi no deja a nadie indiferente dentro y fuera del país.

"Protagonista de la historia", "luchador", amigos y enemigos recuerdan a 'Il Cavaliere'
Su mano derecha política, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, plasmó en sus redes sociales su "dolor inmenso" por su fallecimiento.

Simplemente gracias, presidente, gracias Silvio", escribió Tajani, quien se encuentra en un viaje oficial en Estados Unidos, cuyo regreso adelantará para poder estar en los funerales.

El ultraderechista líder de la Liga, Matteo Salvini, fue uno de los primeros en sumarse a las honras, por considerarse a sí mismo como un heredero político del exCavaliere.

 
Salvini, actual vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni, canceló todos sus actos "hasta nueva orden" y lo recordó como "un gran hombre y un gran italiano".

La líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, trasladó su pésame a la familia y a los miembros de la coalición gubernamental, de la que Forza Italia forma parte.

"Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país", escribió en una nota.

El ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi, autor en 2014 del llamado "Pacto del Nazareno", una controvertida alianza entre el centroizquierda y Berlusconi, destacó que el magnate "construyó la historia de nuestro país".

"Muchos lo amaron, muchos lo odiaron. Pero todos hoy deben reconocer que su impacto en la vida política, económica, deportiva, televisiva no ha tenido precedentes. Hoy Italia llora junto a su familia, a sus seres queridos, a sus empresas y a su partido", afirmó.

Desde las instituciones europeas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que Berlusconi "no será olvidado" y destacó su papel "luchador" como "líder y protagonista" del "centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones".

Incendios históricos en Canadá: miles de evacuados y más de 28 000 km2 arrasados en lo que va de añoIncendios históricos en Canadá: miles de evacuados y más de 28 000 km2 arrasados en lo que va de año

En sentido similar se expresó el líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte: "Berlusconi fue un empresario y un político que en todos los campos en los que se aventuró contribuyó a escribir páginas significativas de nuestra historia".

Putin recuerda a un "amigo verdadero"
Fuera de Italia, también se multiplican las reacciones. El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha rendido homenaje a "un gran luchador" y, el presidente ruso, Vladímir Putin a un "amigo verdadero".

Te puede interesar
Lo más visto