Zelenski garantiza a Biden que no usará los cazas F-16 prometidos para atacar en territorio ruso

Zelenski garantiza a Biden que no usará los cazas F-16, que le han prometido durante la cumbre del G7, para atacar objetivos en territorio ruso.

INTERNACIONAL 21/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Zelenski garantiza a Biden durante la cumbre del G7 en Japón que no usará los F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos en territorio ruso. El mensaje se produce después de que los estadounidenses apoyar los envíos de estos cazas. 

Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania", manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 tras tres días de reuniones.

Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.

182DA52A-7553-44E6-A48D-D76A8BE63A28DGSPC, SeNaSa y Defensor del Pueblo dotarán a 25 mil privados de libertad de seguro de salud

 
Biden se había resistido durante meses a entregar esos aviones a Kiev, pero la presión de Ucrania y de varios países europeos había ido en aumento.

De hecho, los países de la UE (de los cuales tienen representación en el G7 Alemania, Francia e Italia) están debatiendo a nivel interno cómo y cuándo proceder al envío de los F-16 y potencialmente otros aviones de fabricación europea, mientras que el Reino Unido y otros miembros de la UE han lanzado una "coalición internacional" con el mismo objetivo

El presidente de Ucrania ha aclarado un malentendido que se ha producido por una respuesta que ha dado este domingo sobre Bajmut. El mandatario ha recalcado que la ciudad "no está ocupada por Rusia", después de que Ministerio de Defensa ucraniano dijera que estaba "rodeada parcialmente".

"Nuestra gente está cumpliendo en estos momentos una misión muy importante. Ahora están en Bajmut. No voy a compartir dónde exactamente, pero son testigos de que Bajmut no está ocupada por Rusia", ha destacado Zelenski.

 
Zelenski también señaló que el estado actual de Bajmut le recuerda a lo que ha visto este domingo en el Museo de la Paz de Hiroshima, donde se muestra la devastación causada por la bomba atómica en 1945. El presidente ucraniano ha aprovechado para reunirse con gran cantidad de líderes que han acudido a esta cumbre, incluido el primer ministro indio, Narendra Modi.

G7 Piscina para YomiuriThe Yomiuri Shimbun vía Reuters ConnectLa cumbre del G7 adopta una declaración final que cubre temas globales clave

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha apuntado que no se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cumbre del G7 "porque no hubo pasos" por parte del mandatario latinoamericano.

Zelenski se pronunció así en rueda de prensa al ser preguntado por los medios sobre el motivo por el que no mantuvo un encuentro bilateral con Lula en Hiroshima, al ser uno de los pocos líderes con los que no se vio cara a cara en los márgenes de la cumbre del Grupo de los Siete y países invitados del llamado "sur global".

"Estuve en contacto con ciertos líderes, pero no hubo ningún paso por su parte", dijo el presidente ucraniano, quien también dio a entender que pudo tratarse de problemas de agenda.

Zelenski continuó su explicación destacando la importancia de "estar unidos" para sacar adelante su fórmula de paz, que también presentó en la cumbre del G20 del año pasado en Bali (Indonesia).

A veces en el pasado trabajamos muy bien y hoy necesitamos involucrar a cuantos más países posibles", dijo Zelenski, quien también señaló que ha dedicado "mucho tiempo" a estas conversaciones.

"Me reúno con casi todo el mundo en casi todos sitios, aunque todos los líderes tienen sus propios horarios y agendas", subrayó el presidente ucraniano.

DNCD-3DETIENEN DOS Y OCUPAN 284 LIBRAS DE MARIHUANA EN EL DISTRITO NACIONAL

Al ser preguntado si se encontraba decepcionado por no haberse podido reunir con Lula, respondió que pensaba que más bien "le decepcionó" al mandatario brasileño.

Te puede interesar
Lo más visto