La cumbre del G7 adopta una declaración final que cubre temas globales clave

Los países del Grupo de los Siete expresaron su disposición a construir relaciones constructivas y estables con China

INTERNACIONAL 20/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
G7 Piscina para YomiuriThe Yomiuri Shimbun vía Reuters Connect

HIROSHIMA /Japón. Los países del Grupo de los Siete (G7) emitieron una declaración conjunta final el sábado, un día antes del final de la cumbre del grupo en la ciudad japonesa de Hiroshima.

TASS ha resumido los mensajes clave del documento.

Ucrania
El G7 mencionó a Ucrania en varias disposiciones de la declaración, incluidas las relacionadas con China, pero solo un breve párrafo del documento de 40 páginas está dedicado directamente a la crisis de Ucrania. Las naciones del G7 dijeron que se comprometieron a intensificar su "apoyo diplomático, financiero, humanitario y militar a Ucrania, a aumentar los costos para Rusia y quienes apoyan" a Moscú en el conflicto.

El viernes, los líderes del G7 adoptaron una declaración especial sobre Ucrania, especificando su posición sobre el tema, incluidas las sanciones contra Rusia.

DNCD-3DETIENEN DOS Y OCUPAN 284 LIBRAS DE MARIHUANA EN EL DISTRITO NACIONAL

Porcelana

Los países del Grupo de los Siete expresaron su disposición a construir relaciones constructivas y estables con China, "reconociendo la importancia de comprometerse con franqueza y expresar nuestras preocupaciones directamente a China".

"Nuestros enfoques políticos no están diseñados para dañar a China ni buscamos frustrar el progreso y desarrollo económico de China", dijeron los líderes del G7. Sin embargo, "buscarán abordar los desafíos planteados por las políticas y prácticas ajenas al mercado de China".

Además, los líderes del G7 expresaron su preocupación por la situación en el Mar Meridional de China y el Mar Oriental de China, incluidos los intentos unilaterales de cambiar el statu quo.

El G7 también reafirmó "la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán como indispensable para la seguridad y la prosperidad en la comunidad internacional". "No hay cambios en las posiciones básicas de los miembros del G7 sobre Taiwán, incluidas las políticas declaradas de China", dijo el comunicado.

El Grupo de los Siete también pidió a China que presione a Rusia para que retire sus tropas de Ucrania.

PN-6Policía Nacional apresa dos hombres por homicidio en Pedro Corto, provincia San Juan

Sur global
Los líderes del G7 señalaron que trabajarían con sus "socios internacionales para lograr un mundo centrado en el ser humano, inclusivo y resistente, sin dejar a nadie atrás". “Con ese espíritu, acogimos la participación de los líderes de Australia, Brasil, Comoras, Islas Cook, India, Indonesia, República de Corea y Vietnam”, agregaron.

cuestiones nucleares
Las naciones del G7 expresaron su "compromiso de lograr un mundo sin armas nucleares con una seguridad constante para todos, mediante la adopción de un enfoque realista, pragmático y responsable". También pidieron el uso pacífico de la energía nuclear y reafirmaron "la importancia de los esfuerzos de desarme y no proliferación para crear un mundo más estable y seguro".

"El Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP) es la piedra angular del régimen global de no proliferación nuclear y la base para la búsqueda del desarme nuclear y los usos pacíficos de la energía nuclear", señalaron los líderes del G7.

Otros asuntos
La declaración también se refirió a una serie de otros temas internacionales. En particular, los líderes del G7:

Reiteró "la importancia crítica de la implementación continua y ampliada de la Iniciativa de Granos del Mar Negro (BSGI) negociada por la ONU y Turquía", al tiempo que expresó su preocupación por las actividades de Rusia a este respecto;


Reconoció "la necesidad de mantener la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de los fertilizantes";


Condenó los lanzamientos de misiles de Corea del Norte e instó a Pyongyang a aceptar ofertas de diálogo;

Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo.Corte de Apelación del Distrito Nacional confirma condena a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, principales acusados en Caso Odebrecht


Pidió a Israel y Palestina que "se abstengan de acciones unilaterales, incluidas las actividades de asentamiento y la incitación a la violencia";

Reafirmó su "compromiso con los países de Asia Central para abordar varios desafíos regionales";

Acogió con beneplácito "el Acuerdo sobre el camino hacia la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia";


Reiteró su "firme compromiso de trabajar junto con todos los actores relevantes para contrarrestar todas las formas de terrorismo y extremismo violento";


y pidió al movimiento talibán (proscrito en Rusia) "que mantenga sus compromisos contra el terrorismo".

Te puede interesar