Aplazan para el 16 de mayo juicio contra Arsenio Quevedo y exregidor Erickson de los Santos Solís

JUSTICIA 11/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
40D4DDBA-5D89-46C1-95D1-C8D7DAC282C4

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazaron para el próximo 16 de mayo el juicio que se le sigue al empresario choferil Arsenio Quevedo, al exregidor Erickson de los Santos Solís, Cristino Batista y a otros acusados de ser parte de una red de sicariato que se dedicaba a matar choferes por el control de las rutas de transporte en el 2015.  

El aplazamiento número 21 de audiencia en la que se intentó conocer el fondo del proceso, se produjo debido a la ausencia del abogado que encabeza la defensa técnica del principal acusado Arsenio Quevedo, quien además representa al sindicato Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), quien habría anunciado previamente su no comparecencia en la vista de hoy. 

INACIF3AUTORIDADES INCINERAN MÁS DE UNA TONELADA DE DROGAS

Arsenio Quevedo y Erickson de los Santos Solís, quienes se encuentran en libertad bajo fianza, así como Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso, (estos dos últimos presos), están acusados de ser parte de una red que se dedicaba a matar choferes por el control de dichas rutas.

Los chóferes muertos por la alegada banda de sicarios son Ángel Javier, Overny Guerrero y Mateo de Jesús Nieves, en dos hechos ocurridos el 14 y el 17 de enero del 2015, en violación a los artículos 265, 266 y 295 del Código Penal Dominicano que tipifican y castigan el homicidio voluntario y la asociación de malhechores, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, que penalizan el porte ilegal de armas de fuego. 

Tras concluir la fallida audiencia, las representantes del Ministerio Público Catalina Bueno y Leidy Nayra García, reiteraron que la Fiscalía del Distrito Nacional está preparada desde hace tiempo para concluir este caso, el que aseguran ha sido dilatado de manera reiterada por los abogados defensores de los acusados. 

“El Ministerio Público cuenta con todas las pruebas periciales, testimoniales y documentales para lograr una condena contra los encartados y esperamos que el de hoy sea el último pretexto de las defensas técnicas de seguir incidentando y dilatando el proceso que ya va para los 9 años en los tribunales”, sostuvo la magistrada Catalina Bueno. 

Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.CMD convoca a paro de labores por cinco días en hospital de San Pedro de Macorís

A raíz de su sometimiento, el grupo de supuestos sicarios fue procesado por los crímenes, pero en fecha 14 de marzo del 2018, el sindicalista Arsenio Quevedo y el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos, fueron descargados y libertados por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.  

Mientras que el exraso de la Policía Amaurys Cabrera fue condenado a 30 años de prisión en la cárcel de La Victoria y Danilo Octavio Reynoso,  en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, San Cristóbal. 

La sentencia de los jueces ordenando la puesta en libertad de los dos principales acusados, Quevedo y Ericson, considerados los autores intelectuales de la muerte de los choferes, fue recurrida por el Ministerio Público, tras considerar que hubo una mala valoración de los jueces que emitieron la sentencia. 

Dos años después, el 20 de febrero del 2020 la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público, anulando dicha sentencia y ordenando la celebración de un nuevo juicio contra los imputados, el cual se conoce actualmente en el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. 

Te puede interesar
Lo más visto