Londres quiere 'quemar' la tierra en Ucrania con proyectiles de uranio: diplomático

Maria Zakharova llamó la atención sobre las declaraciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que dijo el día anterior que el impacto de las municiones de uranio empobrecido en la salud del personal militar y el medio ambiente probablemente sería "pequeño".

RUSIA 10/04/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova

MOSCÚ. El Reino Unido quiere convertir el territorio de Ucrania en una "tierra arrasada" mediante el suministro de municiones de uranio empobrecido a Kiev, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

El diplomático llamó la atención sobre las declaraciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, que dijo el día anterior que el impacto de las municiones de uranio empobrecido en la salud del personal militar y el medio ambiente probablemente sería "pequeño".

"El Reino Unido, al suministrar municiones de uranio empobrecido a Ucrania, quiere convertir su territorio en una tierra arrasada y desolada. Allí no se hablará ruso, no se hablará ucraniano, solo habrá silencio. Como en Pripyat y Chernobyl, ", escribió en su canal de Telegram el lunes.

Zakharova recordó que las municiones de uranio empobrecido se producían en masa y se usaban en las operaciones de la OTAN. "En gran medida, las operaciones con tales municiones en el contingente de la OTAN fueron realizadas por militares italianos. <...> El área de responsabilidad de los soldados italianos en Yugoslavia incluía territorios donde se dispararon más de la mitad de todas las municiones de uranio empobrecido". ella añadió.

87DC1A40-914A-4EBE-9DFC-A08A27D9B692Procuraduría investiga si en proceso de Chantal Jiménez se violaron instrucciones generales para la prevención y persecución de la violencia de género


"Los serbios fueron las primeras víctimas y los italianos los segundos en la fila, estudiando cómo afecta el uranio empobrecido al personal que lo usa", dijo Zakharova. Señaló el creciente número de demandas presentadas por italianos contra el Ministerio de Defensa del país. "La razón subyacente es la misma: cáncer. Cáncer por manipular municiones de uranio empobrecido", dijo.

La secretaria de Estado parlamentaria británica, la baronesa Annabel Goldie, dijo en una respuesta escrita a una pregunta de un miembro de la Cámara de los Lores en marzo que el Reino Unido suministraría a Ucrania proyectiles que contienen uranio empobrecido y que tienen una mayor eficiencia en la destrucción de vehículos blindados. El Ministerio de Defensa británico describió el uranio empobrecido como un componente estándar de las municiones perforantes, que se ha utilizado durante décadas.

Al comentar sobre la decisión de las autoridades británicas, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia se vería obligada a responder en consecuencia al hecho de que "Occidente ya está comenzando a usar armas con un componente nuclear". La embajada rusa en el Reino Unido advirtió a Londres que no transfiriera municiones con uranio empobrecido a Kiev. El comentario de la misión diplomática enfatizó que la medida estaba cargada de una escalada del conflicto, mientras que el uso de tales municiones en Ucrania afectaría la salud de la población local.

PN-5Policía apresa hombre por robo en establecimiento comercial en La Altagracia y a otro que se le imputan múltiples hechos delictivos

Te puede interesar
Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.