15 años de prisión en contra de un hombre miembro de una banda que se dedicaba al robo de motores

LOCALES 23/03/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
santo domingo este

SANTO DOMINGO ESTE (República Dominicana).- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 15 años de prisión en contra de un hombre, miembro de una banda de atracadores en serie, que se dedicaba al robo de motores en zonas de esta localidad, en el año 2021.

El Quinto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este, integrado por los jueces Julio Aybar Ortiz (presidente), Laisa M. Matos y Nelfi Ortega, dictó la sentencia a Brayan Martínez, quien deberá cumplirla en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Martínez cometió los hechos en perjuicio de Juan Reynaldo Batista Gálvez, Rafael Valdez, Leandro Alcalá, José Gregorio Moreno de los Santos, Francisco Javier Manzanillo y Maura Marcelina Montero Soto.

En las acciones delictivas, varias de ellas captadas por cámaras de seguridad, también participaron los nombrados “Chandy y/o Chanty”, quien se encuentra prófugo; Kelvin Valdez (fallecido), así como Cristopher Amauri Chenere (Comidita), contra quien pesa un proceso penal.

pn66Policía Nacional apresa hombre con al menos 10 denuncias en su contra por la comisión de actos delictivos en la Zona Oriental

El expediente indica que en fecha 11 de abril de 2021, alrededor de las 6:30 de la tarde, Brayan Martínez junto a Cristopher Amauri Chenere y Chanti, despojaron de una motocicleta y una cadena a la señora Maura Marcelina Montero Soto, quien se desplazaba a bordo del vehículo en compañía de una hermana menor de edad. 

Del mismo modo, en fecha 23 de agosto de 2021, aproximadamente a las 2:30 de la tarde, fue despojado de su motocicleta y un celular el señor Francisco Javier Manzanillo, mientras estaba estacionado en la calle José Peguero, del sector Cansino II, de este mismo municipio, hecho cometido por Brayan Martínez y el nombrado Chandy.

También, en fecha 27 de septiembre de 2021, aproximadamente a las 12:30 del mediodía, mientras el señor José Gregorio Moreno de los Santos transitaba por la carretera Mella de este municipio, a bordo de una motocicleta, el condenado Brayan Martínez junto a Kelvin Valdez y Chandy, procedió a encañonarlo y lo despojaron de la motocicleta en la que transitaba. 

Posteriormente, el 10 de octubre de 2021, alrededor de las 3:00 de la tarde, cuando Leandro López Alcalá se trasladaba en su motocicleta por la calle Carlos Manuel Pumarol, en Guerra, fue interceptado por Brayan, Chandy y Kelvin Valdez, quienes lo despojaron de su arma de fuego. 

china-taiwanEE.UU. no tomaría en cuenta ninguna 'línea roja' de China respecto al envío de armas a Taiwán

El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Francia Moreno establece también en la cronología de los hechos delictivos, que en fecha 12 de octubre de 2021, alrededor de las 9:00 de la mañana, el señor Batista Gálvez fue despojado de su motocicleta en momentos en que transitaba por la calle Anacaona, del sector San Luis. 

Relata que ese mismo día, alrededor de las 11:40 de la mañana, mientras el señor Rafael Valdez realizaba labores de trabajo en su motocicleta y se desplazaba por la calle Córdoba, de la localidad de Guerra, al ver al hoy condenado y a los demás acusados en actitud sospechosa, decidió darle seguimiento. Indica que en el desplazamiento la víctima cayó al pavimento, momento en que se armó un forcejeo en el cual resultó herido con un disparo en la región suborbitaria derecha, siendo en esas circunstancias que le sustrajeron su arma de reglamento. 

La acusación explica que cuando los delincuentes decidieron salir huyendo del lugar, llegaron dos policías en una motocicleta y le dieron seguimiento, originándose un intercambio de disparos en el que resultó muerto Kelvin Valdez y procedieron a apresar en flagrante delito al ya condenado Brayan Martínez, ocupándole el arma de reglamento y la motocicleta del señor Juan Reynaldo Batista.

Durante el juicio, la fiscal litigante Ivette Mateo demostró con elementos de prueba suficientes, que el hoy condenado violó los artículos 265, 266, sobre asociación de malhechores, 379, 383, 385 y 386, sobre robo, del Código Penal Dominicano, y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Te puede interesar
Lo más visto