EE.UU. no tomaría en cuenta ninguna 'línea roja' de China respecto al envío de armas a Taiwán

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó que hay "un retraso muy significativo" respecto al suministro de armas a la isla.

INTERNACIONAL 23/03/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
china-taiwan

EE.UU. no tomaría en cuenta las declaraciones de las autoridades chinas si impusieran "una línea roja" respecto al suministro de armas a Taiwán, declaró este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken dio testimonio ante un comité del Senado de EE.UU. sobre asignaciones y, en el marco de esta audiencia, el senador republicano Bill Hagerty le preguntó si las autoridades chinas habían señalado a Washington que "hay una especie de línea roja" relacionada con la intensificación de la ayuda militar a Taiwán.

Según Blinken, no hubo declaraciones de este tipo por parte de China. En ese contexto, destacó que, si "ellos alguna vez trataran de decir algo así, es algo que obviamente no tomaríamos en cuenta".

El secretario de Estado de EE.UU. destacó que hay "un retraso muy significativo" respecto al suministro de armas a Taiwán. "El desafío que hay […] es que tenemos un retraso, un retraso muy significativo. Fundamentalmente esto proviene de desafíos de producción que tenemos", afirmó, agregando que es necesario trabajar con la industria para aumentar la capacidad de producción.

Francia | Ira en las calles ante un Macron inmutableFrancia: Ira en las calles ante un Macron inmutable

A principios de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta a Taiwán de municiones para cazas F-16. De concretarse el acuerdo de venta, estimado en 619 millones de dólares, los militares de la isla, considerada por China como parte de su territorio, recibirán 200 misiles antiaéreos avanzados aire-aire de medio alcance AMRAAM y 100 misiles antirradar AGM-88B HARM.

Respecto a la venta, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, condenó la decisión. "La acción de EE.UU. constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China, una grave violación del principio de una sola China y de las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses. […] Exigimos que EE.UU. cese la venta de armas a Taiwán, así como los lazos militares entre EE.UU. y Taiwán, y deje de inmiscuirse en el asunto", aseveró el vocero.

El Parlamento de Uganda aprueba castigar la homosexualidad con la pena de muerteEl Parlamento de Uganda aprueba castigar la homosexualidad con la pena de muerte



Te puede interesar
Lo más visto