Francia: Ira en las calles ante un Macron inmutable
El enfado social sigue inflamando las calles de Francia tras la aprobación de la controvertida reforma de las sin voto parlamentario y tras el rechazo de dos mociones de censura.
En París, un tenso enfrentamiento entre manifestantes y la policía, con intercambio de proyectiles y gases lacrimógenos, acabó con medio centenar de detenidos.
Las protestas callejeras se multiplican, varios sectores económicos están paralizados y existe el riesgo de que haya penuria de carburante en los próximos días.
Pese al profundo malestar social, el presidente, Emmanuel Macron, sigue sin inmutarse. Tras recibir a los pesos pesados de su Gobierno y de su grupo parlamentario en el Elíseo, filtró el mensaje de que ni cambiará al Gobierno, ni convocará elecciones, ni un referéndum, como le pide la oposición. Este miércoles dará la cara en una entrevista, concedida a las dos principales cadenas de televisión del país, en la que se espera que desvele su estrategia para salir de esta crisis política.
Desde el bando presidencial se obstinan en dar por superado un pulso que sindicatos y oposición quieren mantener, tanto en el plano institucional como en el frente social.
La oposición ha presentado recursos ante el Consejo Constitucional y pretende forzar al Gobierno a convocar un referéndum, para lo que necesita 4,5 millones de firmas.