AMLO critica a EEUU con ironía: "Allá la droga se distribuye por telepatía"

INTERNACIONAL 16/03/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
lopez obrador AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó los señalamientos de las autoridades estadounidenses sobre el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Desde inicios de marzo, legisladores republicanos como Roger Marshall, Rick Scott y Dan Crenshaw han insistido en catalogar a los carteles mexicanos como terroristas con el fin de que las tropas estadounidenses intervengan en el país y, con esto, presuntamente disminuir la inseguridad y la llegada a EEUU de sustancias como el fentanilo.
 
"Pero allá, no sé si ustedes sepan, no hay carteles. Allá [la droga] se distribuye por telepatía. No hay allá narcotráfico ni laboratorios, tampoco mafias", comentó en su conferencia de prensa matutina.
 
El político reiteró que el fentanilo es una materia prima proveniente de Asia y que, en mayor medida, llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá.

Protestas en Francia tras la reforma de las pensiones de MacronVideo: Protestas en Francia tras la reforma de las pensiones de Macron

 "Aquí sí hay laboratorios, pero no es México, repito, el país que más introduce fentanilo a EEUU. Sostengo que llega más de manera directa a [Washington] y Canadá que en México. [En el territorio mexicano] se fabrican las pastillas", agregó.

A pregunta expresa de Sputnik, López Obrador confirmó que sí hay investigaciones contra los productores de fentanilo, esto después de que el 15 de marzo, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EEUU, Brian Nichols, afirmara en una audiencia legislativa que en México se producía la droga.

En este tenor, el 15 de marzo, el presidente mexicano sugirió que esta sustancia, que es también empleada con fines médicos, sea sustituida con otros activos. Para lograrlo, consultará a médicos y científicos del país.
"Aunque tenemos el control que no se tenía antes sobre el ingreso del fentanilo con usos médicos, de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos con otros analgésicos", detalló.

putin europa"Fueron a por lana y salieron trasquilados": Putin analiza el impacto de las sanciones antirrusas



 
 

Te puede interesar
Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.