La respuesta de Liz Truss sobre Macron reaviva el debate post-Brexit entre los británicos

27/08/2022JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZJORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Liz Truss, la clara favorita para convertirse en la próxima primera ministra británica, respondió esta pregunta rápida sobre el presidente francés....

"El presidente Macron, ¿amigo o enemigo? El jurado está fuera".

Fue aplaudida fuertemente por los miembros del partido conservador, y agregó:

 "Pero si me convierto en primera ministra, le juzgaría por los hechos, no por las palabras".

Pero, ¿qué dice esto realmente? ¿Ha vuelto la rivalidad histórica? ¿Acaso el Reino Unido y Francia son, una vez más, enemigas?

F7B0A0C1-BAAC-49B8-A573-0C76DA045A7FMonte Plata: 20 años de prisión a hombre violó, degolló y decapitó a un Homosexual

En el corazón del Partido Conservador, los condados de origen, en el sur de Inglaterra, la gran mayoría de los conservadores votaron por el Brexit.

Y en una ciudad como Royal Tunbridge Wells muchos ven a Francia como el villano en su realidad post-brexit, y defendieron la postura de Truss y su derecho a expresar su opinión. 

 Liz Truss estaba, sin duda, jugando de cara a la galería de los miembros del partido conservador. Pero, ¿es probable que esta retórica cause más daños entre el Reino Unido, la UE y Francia?

"No es una afirmación muy sabia, creo, decir de los más cercanos que están dirigidos por un amigo o un enemigo. Todos sabemos que no es la intención real y creo que eso lo hace aún más difícil. También hay un cierto sentido de la broma británica por debajo y hace que sea realmente difícil desentrañar eso y la política y las relaciones internacionales y parece que estamos aún más atascados por eso", opina David Henig, director del Centro Europeo de Economía y Política Internacional del Reino Unido. 

AD0D882C-B6F2-45BF-B92C-3760750BEA72VIDEO: Demolición de edificios en China

Muchos ya se habrán preguntado si el próximo primer ministro adoptará un enfoque diferente respecto a Europa. Aunque el jurado aún no ha decidido, Liz Truss... ya ha empezado a clavar algunos de sus colores en el mástil.

Euronews/

Lo más visto