La presidenta húngara anuncia su dimisión

Katalin Novak anuncia su dimisión tras el escándalo tras perdonar a un hombre implicado en un caso de abuso sexual infantil

EUROPA 10/02/2024 TASS
PRESIDENTA HUNGARA

BUDAPEST, El presidente húngaro, Novak, dimitirá tras un escándalo tras conceder el indulto a un hombre implicado en un caso de abuso sexual infantil.

"Cometí un error", dijo Novak en un discurso transmitido por la televisión nacional. Añadió que el sábado era el último día en que se dirigía a la nación como presidenta.

Todos los partidos de la oposición húngara exigieron la dimisión de Novak.

 Las disculpas de Novak

 El año pasado concedió el perdón a un hombre cómplice de un delito de pedofilia. Recientemente se informó que el subdirector de un centro de acogida, que intentó encubrir a su jefe pedófilo, declarado culpable del delito, y que chantajeó a uno de los menores para que se retractara de su testimonio, fue liberado junto con otros convictos. El perdón se programó para coincidir con la visita del Papa Francisco a Budapest.

"Tomé una decisión misericordiosa que ha desconcertado y alarmado a muchas personas. Es comprensible que quieran una explicación", dijo Novak, añadiendo que "el derecho a conceder el perdón puede ser el más delicado de todos, porque el destino de una persona debe ser decidido con base en una solicitud de indulto y la información disponible."

FRUSTRAN EN CAUCEDO ENVÍO DE 225 PAQUETES A ESPAÑA Y OCUPAN OTROS 30 EN SDEOCUPAN EN PUERTO CAUCEDO 225 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA CAMUFLADOS EN PALETAS DE MADERA

"El pasado mes de abril tomé la decisión de conceder el indulto creyendo que el condenado no había abusado de la vulnerabilidad de los niños de los que se había hecho cargo. Cometí un error porque el indulto y la falta de motivación eran adecuados para suscitar dudas sobre la tolerancia cero. eso se aplica a la pedofilia", dijo. "No hay duda aquí, y no puede haber duda. Nunca habría mostrado misericordia a alguien que, creo, está abusando física o mentalmente de niños. Era como entonces y es así ahora", dijo.

Novak ofreció sus disculpas a todos los que pudieran haberse sentido heridos y decepcionados por su decisión. Novak dijo que "la política es un mundo duro, a veces cruel", pero estaba encantada de servir a su país y a su pueblo como presidenta.

La situación con Novak ha causado gran preocupación en el gobierno húngaro. Según las fuentes, el primer ministro Viktor Orban estaba muy molesto por las medidas adoptadas por la presidenta y su oficina. En un intento de sofocar de alguna manera el escándalo, sugirió el 8 de febrero que el parlamento hiciera una enmienda a la constitución nacional que prohibiría los indultos para los convictos pedófilos.

bono-a-mil-como-y-donde-registrarse-para-obtener-el-bono-escolar-1024x692Bono a Mil: cómo y dónde registrarse para obtener el bono escolar

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.