La demanda de Sudáfrica por genocidio contra Israel tendrá importantes repercusiones

El caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel empezará a juzgarse esta semana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. ¿Qué ocurrirá en el tribunal?

INTERNACIONAL 10/01/2024 Por Giulia Carbonaro
IMG_6697

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará esta semana las primeras vistas del caso de genocidio presentado contra Israel por Sudáfrica, que exige al Gobierno de Netanyahu el cese de las operaciones de combate en Gaza.

La vista, prevista para los días 11 y 12 de enero, tiene un alto interés para Israel, que por primera vez en sus décadas de boicot al máximo tribunal de la ONU ha aceptado defenderse ante los 15 jueces elegidos en La Haya (Países Bajos).

De qué trata el caso?
Sudáfrica presentó el caso ante la CIJ a finales de diciembre, alegando que Israel había cometido "actos genocidas" en Gaza durante su guerra declarada contra Hamás y pidiendo que el tribunal aprobara una medida cautelar que impidiera a las fuerzas de defensa del país continuar sus mortíferas operaciones en la región.

INCAUTAN EN INTERIOR DE ISOTANQUE 93 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN CAUCEDOVIDEO: INCAUTAN EN INTERIOR DE ISOTANQUE 93 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA EN CAUCEDO

Según el país africano, Israel habría violado sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio. El documento de 84 páginas presentado por Sudáfrica acusa a Israel de cometer en Gaza actos que tienen "carácter genocida porque están destinados a provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino".

Más de 22.000 palestinos -la mayoría mujeres y niños- han muerto en ataques israelíes desde el comienzo del conflicto, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. La guerra se desencadenó tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Israel ha negado "con disgusto" la acusación de Sudáfrica, calificando la afirmación de "infundada" y anunciando que se defenderá ante los tribunales, una decisión que haría más difícil al Gobierno israelí eludir cualquier posible condena.

¿Cómo se defenderá Israel?
Según Maria Varaki, profesora de Derecho Internacional en el Departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres, en este caso concreto "se puede respaldar por el patrón de conducta de los militares israelíes, pero también por varias declaraciones públicas realizadas por varios representantes y funcionarios israelíes".

Pero éste sería el aspecto que Israel probablemente impugnaría, según Alonso Gurmendi Dunkelberg, profesor de Relaciones Internacionales en el King's College.

IMG_6691Banreservas. Clientes califican el servicio al cliente de dicho Banco como el peor de todos

"Con el genocidio, es necesario querer haber cometido el crimen con la intención específica de destruir a un grupo como tal, destruir a un grupo por ser ese grupo", dijo a Euronews.

"Y esa es la parte difícil y en la que espero que se centre la defensa de Israel. Argumentará que no está cometiendo el acto en sí o argumentará que no ha creado las condiciones que hacen de Gaza un lugar inhabitable, haciendo hincapié en que dejó pasar a los camiones que transportaban ayuda".

¿Cuánto tardará la CIJ en tomar una decisión?
En la vista de los días 11 y 12 de enero aún no se estudiará el fondo del caso de genocidio contra Israel, sino que sólo se decidirá sobre las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica con carácter de urgencia. Esta última decisión podría producirse entre un par de semanas y uno o dos meses después de la vista, según los expertos.

"Si el tribunal sigue lo que hizo en los casos anteriores de Gambia contra Myanmar o de Ucrania contra Rusia -en ambos se invocó la Convención sobre el Genocidio-, yo esperaría que en un par de semanas el tribunal concediera la orden provisional [solicitada por Sudáfrica]", dijo Varaki.

En cuanto al fondo del caso de genocidio, Gurmendi dijo que podrían pasar "varios años" antes de que el tribunal llegue a un veredicto.

¿Qué significaría una condena para Israel?
La CIJ -principal órgano judicial de las Naciones Unidas- no está facultada para iniciar acciones judiciales, aunque sus fallos tienen cierto peso en la comunidad internacional. Una condena por genocidio tiene un enorme impacto en la posición de un país en la escena internacional.

"La Convención sobre el Genocidio se ocupa del crimen de los crímenes. Por eso varias personas quieren esa condena", dijo Varaki. "No hablo sólo del caso actual. En general, quieren una condena porque creen que es la peor condena de la historia".

Aunque Israel tendría la obligación legal de dar curso a la posible aprobación por parte de la CIJ de la medida provisional exigida por Sudáfrica, Gurmendi Dunkelberg afirmó que existen precedentes de casos en los que no se ha cumplido, incluido el de Estados Unidos.

"El problema es que, [en términos de] cumplimiento, no hay una policía internacional que llame a tu puerta y te diga 'estás incumpliendo la orden de un juez, te voy a llevar por desacato al tribunal o algo así'. Así que, en realidad, depende de lo que otros Estados puedan y hagan", afirmó.

"Suponiendo que Israel no cumpliera la orden -cosa que no está garantizada, Israel podría simplemente cumplirla-, entonces otros Estados podrían presionar a Israel [para que lo haga]". Una condena podría debilitar el apoyo de los aliados occidentales a la guerra de Israel en Gaza.

Euronews/

Te puede interesar