Los amotinados gaboneses adoptan una carta de transición

Los objetivos establecidos en la carta incluyen la reconstrucción del gobierno, el establecimiento de nuevas instituciones fuertes y la preservación de la integridad territorial.

AFRICA 08/09/2023 TASS
GABON

PRETORIA. Los amotinados en Gabón han adoptado una carta de transición, que fue publicada en el periódico gubernamental Journal Officiel de la Republique Gabonaise .

"Nosotros, los miembros de las fuerzas de defensa y de seguridad de la República de Gabón, miembros del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones, abreviado CTRI, junto con las fuerzas viables de la Nación Gabonesa, aprobamos y adoptamos esta Carta de Transición, ", decía el documento.

Los objetivos establecidos en la carta incluyen la reconstrucción del gobierno, el establecimiento de nuevas instituciones fuertes, la preservación de la integridad territorial, importantes reformas políticas, económicas y administrativas, el fortalecimiento de la independencia del poder judicial, la protección de los derechos humanos, el establecimiento de una buena gobernanza, la redacción de una nueva constitución y su adopción mediante referéndum, y la organización de elecciones libres, democráticas y transparentes.

PUTINPutin anuncia "grandes" planes para el desarrollo de infraestructura nacional

Establecía los "órganos de la transición" de la siguiente manera: el presidente de la transición, el Consejo Nacional de Transición, el gobierno de transición, el Parlamento de Transición y el Tribunal Constitucional de Transición.


El general Brice Clotaire Oligui Nguema asumió como jefe de Estado de transición el 4 de septiembre. Decretó la reforma del Tribunal Constitucional y nombró a Raymond Ndong Sima primer ministro del gabinete de transición.

Altos oficiales militares gaboneses anunciaron el 30 de agosto en la televisión nacional que habían tomado el poder en el país. Los amotinados cancelaron los resultados de las elecciones presidenciales del 26 de agosto que instalaron a Ali Bongo Ondimba como presidente por tercer mandato consecutivo. Disolvieron el gabinete, suspendieron algunas otras instituciones y el 30 de agosto proclamaron a Brice Clotaire Oligui Nguema como líder de transición del país.

MONTE PLATA-310 años de prisión por tentativa de homicidio en Monte Plata

Lo más visto