Los golpistas acusan a Francia de querer "intervenir militarmente"

Los países de Africa occidental amenazan a los golpistas nigerinos con una intervencion militar si no reponen al presidente Mohamed Bazoum. Varios miles de manifestantes se concentraron en la capital de Níger, para exigir la salida de las tropas militares francesas.

AFRICA 31/07/2023 Por euronews

Los militares nigerinos que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum han acusado a Francia de querer "intervenir militarmente" para restituirle en el cargo.

En un comunicado difundido este lunes por la televisión nacional aseguran:"De acuerdo con su política de buscar vías y medios para intervenir militarmente en Níger, Francia, con la complicidad de algunos nigerinos, se reunió en el cuartel general de la Guardia Nacional de Níger para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias".

El gobierno golpista que tomó el poder el miércoles pasado promueve manifestaciones con lemas contra injerencias extranjeras, Sin embargo, los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, reunidos en una cumbre extraordinaria este domingo en la vecina Nigeria, han amenazado con emprender acciones militares contra la junta militar si no restituyen en su cargo al presidente Mohamed Bazoum, que permanece detenido e incomunicado en el palacio presidencial.

PNPolicía Nacional ocupa bebidas presuntamente adulteradas y cigarrillos de procedencia ilegal

El diplomático gambiano Omar Alieu, presidente de la CEDEAO aseguró:"En caso de que no se satisfagan las demandas de la autoridad en el plazo de una semana, tomaremos todas las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional en la República de Níger. Dichas medidas pueden incluir el uso de la fuerza".

Francia, antigua potencia colonial, y la Unión Europea han suspendido la cooperación en materia de seguridad y la ayuda financiera a Níger. Estados Unidos advirtió de que su ayuda también podría estar en juego.

El Gobierno francés, en respuesta a los incidentes ocurridos en su Embajada en Níger, advirtió que si hay ataques contra nacionales, militares, diplomáticos o empresas francesas, París va a "responder de inmediato y con decisión".

Sangriento atentado durante el mitín de un poderoso partido religioso en PakistánMás de cuarenta muertos en el atentado del mitin de un poderoso partido religioso en Pakistán

Lo más visto