Apoyo de la Unión Europea al “gobierno bielorruso en el exilio”

EUROPA 30/06/2023 RED VOLTAIRE
Svetlana Tijanoskaya

En la foto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, recibe a Svetlana Tijanoskaya, presidente autoproclamada de Bielorrusia en el exilio.

La Unión Europea ha creado un “Grupo de Contacto” con la oposición bielorrusa designada por Washington.

El español Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, presidió la reunión del Grupo junto a Svetlana Tijanovskaya, la candidata perdedora de la elección presidencial bielorrusa, actualmente exilada en Lituania.

inacif2La Procuraduría incinera más de 13 toneladas de drogas en primer semestre del año

Desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, Tijanovskaya anunció la creación de un gobierno bielorruso en el exilio y ahora acaba de autoproclamarse “presidente” de Bielorrusia.

Durante la rebelión de Evgueni Prigozhin, el fundador de la firma militar privada Wagner, el gobierno ucraniano llamó al derrocamiento del presidente bielorruso Alexander Lukachenko. Kiev dispone ya de una fuerza de un millar de bielorrusos, denominada “Batallón Kastus-Kalinowski”.

Aunque la Unión Europea ha decidido aportar su apoyo al “gobierno bielorruso” en el exilio, Josep Borrell, en su papel de jefe de la diplomacia europea, se abstuvo prudentemente de reconocer ese “gobierno”, pero se refirió a este grupo de opositores como representativo de las «fuerzas democráticas y de la sociedad civil».

Santiago Tribunal de Santiago ordena prisión preventiva contra homicidas de niño de 10 años en La Cambronal

Te puede interesar