PROCURADORA Y TITULAR DNCD ENCABEZAN INCINERACIÓN DE CARGAMENTO DE DROGAS

DNCD 02/06/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
DNCD-INACIF

Santo Domingo.- En un acto encabezado por la procuradora general de la República, magistrada Miriam Germán Brito, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, fue incinerado este jueves otro cargamento de más de 1,451 kilogramos de drogas, incluyendo más de mil trescientos de cocaína, ocupada en operaciones contra el tráfico de drogas realizadas en Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

La magistrada Germán Brito tras la incineración de los estupefacientes, dijo “que es un golpe al negocio ilícito de las drogas narcóticas que tanto problemas de salud y de otra índole le causan sobre todo a la juventud”.

De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa destacó que se trata de una actividad que se realiza cada semana para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué ocurre con las drogas que se ocupan a nivel nacional, al tiempo que destacó la transparencia con que se manejan tanto la Procuraduría General de la República como la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Gobierno en sentido general en el proceso.

Santiago 10 años de cárcel para violador sexual de una adolescente

“Esta actividad se hace para que la ciudadanía sepa qué ocurre cada semana con las drogas que se decomisa a nivel nacional en la República Dominicana. Ustedes pueden ver que eso se hace de manera transparente para que no haya lugar a dudas”, dijo durante el desarrollo del acto.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) hizo constar en un informe que en total fueron quemados 1,451.902 kilogramos de distintas narcóticos y 1.438 de otras sustancias en cuyos análisis se determinó que no correspondían a drogas.

Respecto a las drogas, el Inacif detalla en el informe que fueron quemados 1,301.331 de cocaína, que equivalen al 89.63%; marihuana 149.705, con 10.31%.
También, de crack 830 gramos, para un 0.0571%; éxtasis 13 gramos, para un 0.0009%; metanfetamina 10 gramos y de hachís 10 gramos, que representan el 0.0007%, y de fendimetrazina 4 gramos, que alcanzaron un 0.00026%.

Las ocupaciones de ambas sustancias, que formaban parte de un total de 727 casos, estuvo a cargo de miembros del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como de otros órganos del sistema a cargo del combate del narcotráfico.

pn-7Policía Nacional logra 48 horas consecutivas de cero reportes de muertes por delincuencia


Las operaciones donde fueron ocupadas se llevaron a cabo además de Santo Domingo y San Pedro de Macorís, en el Distrito Nacional, Pedernales, San Cristóbal, La Vega, Espaillat, Santiago, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Barahona, Peravia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Duarte, Dajabón y Valverde, además de Elías Piña, Hermanas Mirabal, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, Monte Plata y Bahoruco.

Durante el acto, que como cada semana se realizó en el recinto del Ejército de República Dominicana, las autoridades destacaron que en total han sido quemados en lo que va de año un total de 11,167.346 de distintas sustancias narcóticas ocupadas como parte de las acciones que llevan a cabo las autoridades contra el narcotráfico en todo el territorio dominicano.