EE.UU., Corea del Sur y Japón amenazan con una respuesta "unificada" si Corea del Norte lanza un satélite militar

Los negociadores nucleares de los tres países calificaron todo lanzamiento norcoreano que use tecnologías de misiles balísticos como un acto ilícito que "no puede justificarse por ningún motivo".

ASIA 29/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Reportaje sobre una prueba de misiles de Corea del Norte, mostrado en Seúl (Corea del Sur), el 13 de abril de 2023

Los principales negociadores sobre armas nucleares de EE.UU., Japón y Corea del Sur (Sung Kim, Takehiro Funakoshi y Kim Gunn, respectivamente) mantuvieron este lunes una conversación telefónica, informa Yonhap citando al Ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Los tres diplomáticos abordaron la cuestión del lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar norcoreano. Los negociadores "instaron enérgicamente a [Corea del] Norte a abstenerse de un lanzamiento ilícito que amenace la paz regional y acordaron cooperar estrechamente para garantizar que si [Corea del] Norte avanza en ese lanzamiento ilícito, habrá una respuesta dura y unificada de la comunidad internacional, basada en cooperación entre [Corea del] Sur, EE.UU. y Japón", reza un comunicado de la Cancillería surcoreana al respecto.

Además, los representantes de Washington, Tokio y Seúl calificaron todo lanzamiento que use tecnologías de misiles balísticos por parte de Pionyang como un acto ilícito que "no puede justificarse por ningún motivo" y que contradice las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

EE. UU. | Biden insta a las cámaras a aprobar el acuerdo sobre el techo de deudaBiden insta a las cámaras a aprobar el acuerdo sobre el techo de deuda

La semana pasada se reportó que Corea del Norte había notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre su plan de lanzar un satélite entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

A mediados de mayo, el líder norcoreano, Kim Jong-un, inspeccionó el primer satélite de reconocimiento de su país y destacó "el carácter estratégico" de la posesión de este tipo de dispositivos militares. 

De acuerdo con el líder norcoreano, cuanto más desesperadamente EE.UU. y Corea del Sur "escalen sus pasos de confrontación contra la República Popular Democrática de Corea", más ofensivamente Pionyang "ejercerá su soberanía y el derecho justo de autodefensa".

PN5Policía captura a “Cacón”, responsable de al menos 11 casos de robos y asaltos a mano armada en SDO

En abril, Kim dio instrucciones para que se llevaran a cabo los preparativos para el lanzamiento del satélite. A finales del año pasado, Corea del Norte realizó una prueba final con el propósito de evaluar las capacidades fotográficas del dispositivo satelital, así como para verificar el sistema de transmisión de datos y de control terrestre.

Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.