20 años de prisión a un hombre que le provocó la muerte a miembro de la Policía Nacional en Simón Bolívar

LOCALES 16/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Fiscalía del DN 5

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de prisión al nombrado Enyel Castro Manzueta, alias Pepito, acusado por el Ministerio Público de matar a balazos a un cabo de la Policía Nacional en un incidente registrado en agosto del 2021, en el sector Simón Bolívar, del Distrito Nacional.

Además de la condena, el tribunal, integrado por los magistrados Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleida Méndez, impuso a Pepito el pago de una multa de 25 salarios mínimos, (equivalente a unos $250 mil pesos) en beneficio del Estado dominicano por la muerte del policía Isidro Enrique Alcántara Bonilla, quien dejó dos hijos en la orfandad.

Durante la audiencia, las fiscales litigantes Catalina Bueno y Leidy García aportaron las pruebas periciales, documentales y testimoniales, entre otros elementos probatorios con los que demostraron su responsabilidad penal.

AEC0EBD5-1A94-4112-B92F-0B9B3621DDDFPolicía Nacional captura hombre activamente buscado por homicidio de uno y herir a otro en SPM

Según el expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, el hecho ocurrió pasadas las 11:00 de la noche del 5 de agosto del 2021 cuando el agente de la policía caminaba por la calle Trinitaria del sector Simón Bolívar y al llegar frente a la casa de un tal Brea, se encontró con varias personas sentadas en unos escalones, entre los que se encontraba Enyel Castro Manzueta, alias Pepito.

Refiere el documento que la víctima pidió permiso para poder cruzar entre los presentes, pero estos hicieron caso omiso, originándose una discusión en medio de la cual Enyel Castro haló un arma de fuego con la que realizó varios disparos al agente hiriéndolo mortalmente, y luego huyó rápidamente del lugar, acción que fue presenciada por varios vecinos que dieron parte a la Policía.

La víctima fue socorrida por varias personas que lo condujeron de urgencia al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, donde falleció mientras recibía atenciones médicas, a causa de cuatro heridas de balas que le impactaron en el tórax y la zona dorsal izquierda, ocasionándole la muerte, según consta en la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

San Juan de la MaguanaSan Juan: 30 años de prisión contra hombre que le quitó la vida a otro al arrollarlo con su vehículo

El homicida fue apresado un año después, el 6 de septiembre del año 2022, tras ser localizado en una vivienda ubicada en el municipio Arenoso, en la provincia Duarte, donde se encontraba oculto y donde las autoridades le ocuparon una pistola sin permiso legal, con la que se presume habría cometido el crimen.

El Ministerio Público estableció que la conducta de Enyel Castro Manzueta constituye el tipo penal de “homicidio voluntario haciendo uso de un arma de fuego”, previsto y sancionado por los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67, de la Ley 631-16, que castigan el porte ilegal de armas, municiones y materiales relacionados en el territorio nacional.

La condena será cumplida en la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde se encuentra recluido el homicida desde el momento en que se le impuso medida de coercion por el caso, consistente en prisión preventiva.

Migrantes rompen la valla de alambre de púas para cruzar hacia Estados Unidos pocos días antes del fin del Título 42Estados Unidos advierte a migrantes: no vengan sin cita virtual para poder pedir asilo

Te puede interesar
Lo más visto