Al menos dos muertos en un ataque contra miembros de la Yihad Islámica

INTERNACIONAL 13/05/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas en un bombardeo israelí sobre un edificio residencial en el barrio de Al Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza, en otro ataque dirigido contra miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP).

 Un ataque aéreo israelí mató el viernes a otros dos palestinos en el episodio más violento de los últimos meses.

El ejército israelí ha informado de que su objetivo era Eyad al Hassani , alto cargo del consejo militar de las Brigadas al Quds de la Yihad Islámica Palestina, que murió junto con otro miembro de la Yihad Islámica después de que un avión atacara el piso en el que se escondían.

En los últimos días, los ataques israelíes han matado a cinco altos cargos de la Yihad Islámica, y ésta ha respondido con casi 900 cohetes lanzados contra zonas densamente pobladas de Israel.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, han muerto al menos 33 palestinos, entre ellos combatientes y también niños.

UCRANIA RUSIA-2Un helicóptero y un cazabombardero rusos se estrellan en una provincia fronteriza con Ucrania

La violencia ha sido contestada con llamamientos internacionales a la calma, y la Unión Europea ha pedido un "alto el fuego general inmediato".

El líder de Hezbolá, Hasán Nasrala, ha declarado que siguen de cerca la situación en Gaza y que los ataques contra los dirigentes del grupo no frenarán la lucha. Nasrala ofreció ayuda con "ciertas limitaciones" a las milicias de la Franja de Gaza ante la escalada bélica que viven con Israel desde hace cuatro días y se mostró dispuesto a tomar medidas si la "responsabilidad se lo impone".

"Ofrecemos ayuda, la ayuda posible dentro de ciertas limitaciones (...) Pero añado que en cualquier momento en que la responsabilidad nos imponga dar algún paso o pasos, no dudaremos", afirmó el jefe del movimiento político y armado libanés, que en 2006 libró una breve guerra contra Israel.

En los últimos días, Israel ha matado a 17 miembros de la Yihad Islámica Palestina (YIP), entre ellos nueve altos mandos, en el marco de una operación dirigida a desmantelar a ese movimiento islamista y que ha desencadenado una nueva escalada bélica con las facciones de Gaza.

Wilson-CamachoWilson Camacho califica de temeraria la recusación a juez que conoce la acusación de Operación Medusa

Nasralá explicó que está siguiendo los acontecimientos al otro lado de la frontera y que su grupo se mantiene en contacto "permanente" con los grupos palestinos, a los que aplaudió por seguir "disparando cohetes durante cuatro días", logrando "sorprender" a las fuerzas del Estado judío.

"Quedarse callado frente al asesinato de líderes (de la Resistencia) abre la puerta al asesinato del resto", consideró el clérigo chií, al defender que la respuesta de las facciones palestinas a la operación israelí ayudará a garantizar la "protección" de otros altos mandos.

Las milicias han disparado en los últimos días cientos de cohetes desde Gaza, donde los ataques israelíes han causado por su parte la muerte de al menos 33 personas, entre ellas 15 civiles, seis de ellos niños, según el recuento de su Ministerio de Sanidad.

DNCD44OTRO GOLPE: FRUSTRAN ENVÍO DE 451 PAQUETES PRESUMIBLEMENTE COCAÍNA A RÓTERDAM



 

 

Te puede interesar
Lo más visto
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.