Muertes por sobredosis de drogas crece en la República Dominicana

Nacionales 07/05/2023 Hoy Digital
SOBRE DOSIS

Así lo reveló el COIN, entidad que apela a la oferta de servicios de reducción de daños para usuarios de drogas

En la República Dominicana ha aumentado las muertes por sobredosis de drogas, reveló el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) que indicó que pese a esto es limitada la oferta de servicios y estrategias que aborden la reducción de daños de los usuarios de drogas.

Estos servicios, aunque limitados, son ofrecidos por instituciones como el COIN, quien a través del proyecto Príncipe, ofrece servicios de reducción de daños a las personas que usan los estupefacientes en Santo Domingo y Santiago, incluyendo la realización de pruebas de VIH, la provisión de condones y de kits de consumo seguro y las acciones de educación para la reducción del daño y el riesgo de mano de los educadores de la institución.

En un comunicado emitido el pasado viernes, ONUSIDA anima a la ampliación de los servicios de reducción de daños, especialmente en cárceles. En República Dominicana han existido experiencias de este tipo, como el proyecto piloto realizado en 2017 desde el Centro de Atención Integral a las Dependencias (CAIDEP) para la provisión de terapia sustitutiva de opioides, y las acciones de intercambio de jeringas realizadas por FUNDOREDA a mediados de la década de 2010. Sin embargo, a parte de algunas acciones puntuales, el país aún está lejos de contar con acciones generalizadas de reducción de daños, en parte debido a las limitaciones impuestas por la ley de drogas 50-88.

MIGRANTESSiete personas mueren atropelladas frente a centro de migrantes en Estados Unidos

En tanto, el director ejecutivo del COIN, Santo Rosario, tras el Día Internacional de la Reducción de Daños, hace un llamamiento a la sociedad y a las autoridades por una política de drogas basada en derechos humanos. Y especialmente por la defensa del derecho a la salud de todas las personas, incluidas aquellas que usan drogas, operativizada a través de la generalización de los servicios de reducción de daños para que sean accesibles a todo el que los necesite.

El concepto de reducción del daño hace referencia a un conjunto de estrategias e ideas prácticas destinadas a reducir las consecuencias negativas asociadas con el consumo de drogas y se basa en la idea de que no todas las personas en todo momento pueden estar listas para eliminar completamente el consumo de drogas.

Por este motivo, desde el respeto por los derechos de las personas que consumen drogas, se busca que tengan acceso a estrategias que les permitan cuidar de su salud y evitar, por ejemplo, infecciones por VIH o Hepatitis C. Según la Coalición Nacional de Reducción de Daños de EEUU, la reducción de daños incorpora un espectro de estrategias que incluye un uso más seguro, un uso controlado, la abstinencia, alcanzando a las personas que consumen drogas «donde están» y abordando las condiciones de uso junto con el uso en sí. 

Erdogan se da un baño de masas en Estambul a siete días de las elecciones presidenciales en TurquíaErdogan se da un baño de masas en Estambul a siete días de las elecciones presidenciales en Turquía

Te puede interesar
Lo más visto