La Liga Árabe decide readmitir a Siria tras 12 años suspendida

INTERNACIONAL 07/05/2023 Por Euronews en español con EFE

Para la organización Campaña por Siria, la decisión supone "un duro revés para la Justicia y los derechos humanos en toda la región"

 La Liga Árabe readmite a Siria. Tras doce años suspendido, el país aún en guerra fue de nuevo aceptado por la organización de Estados Árabes y el Magreb. Siria llevaba apartada de este grupo desde el año 2011, como consecuencia de la represión de su presidente, Bachar al Asad, contra las protestas prodemocráticas y la posterior guerra civil desatada.

"Estamos totalmente convencidos de que la única forma de resolver la crisis en Siria es la solución política que provenga totalmente del interior de Siria, sin ninguna interferencia externa", decía el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, durante el encuentro en el que se aprobó la reincorporación.

D9E9163D-146F-4A14-9806-9B60E2969883Hacendado y su esposa habrían sido asesinados por dos de sus empleados

La noticia no ha dejado de levantar polémica. Para la organización Campaña por Siria, la decisión de la Liga Árabe supone "un duro revés para la Justicia y los derechos humanos en toda la región", ya que "blanquea las atrocidades de régimen de Al Asad". La reincorporación, alertan, "ni traerá estabilidad ni resolverá la crisis de refugiados". 


Condiciones por cumplir

Aún se espera el comunicado final de la Liga Árabe respecto a esta decisión, que incluirá previsiblemente las condiciones establecidas para el regreso de Siria a la entidad panárabe.

Algunas de las condiciones que se esperan son el regreso de los refugiados a Siria, revelar el destino de los desaparecidos y reactivar el comité con la ONU y la oposición para redactar una nueva Constitución, un proceso que no avanza desde hace años.

La represión de Al Asad y la posterior guerra civil llevaron a muchos países regionales a cortar o enfriar sus relaciones con Damasco, pero varios de ellos han protagonizado un aparente reacercamiento desde los terremotos que golpearon Siria el pasado febrero.

vehiculo PNPolicía captura a dos hombres quienes ultimaron hacendado y compañera sentimental en Estero Hondo, Villa Isabela, Puerto Plata

Además, la reconciliación de los países árabes con Siria, impulsada principalmente por Arabia Saudí, se puso aún más sobre la mesa después de que este país e Irán —estrecho aliado de Al Asad—, normalizaran relaciones a principios del pasado marzo.

El principal escollo para la decisión del regreso de Siria ha sido siempre Catar, uno de los principales valedores de la oposición siria.

Te puede interesar