Irán y Arabia Saudita, camino a restablecer sus relaciones diplomáticas

Siguiendo el rumbo de acercamiento entre ambos países, Riad y Teherán han acordado reanudar los vuelos y las visitas bilaterales y simplificar los procedimientos de solicitud de visados.

INTERNACIONAL 06/04/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

Los ministros de Exteriores de Arabia Saudita y de Irán, Faisal bin Farhan y Hossein Amir Abdollahian, firmaron este jueves en Pekín una declaración conjunta que ratifica la intención de ambos países de restablecer sus relaciones diplomáticas y comenzar los preparativos para reabrir sus respectivas embajadas, cerradas hace siete años.

Los dos cancilleres destacaron la importancia de implementar el acuerdo, firmado el 10 de marzo con mediación de China, de manera que mejore la confianza mutua y amplíe el alcance de la cooperación, además de contribuir a lograr seguridad, estabilidad y prosperidad en la región, informa al canal saudita Al Ekhbariya.

Además, como resultado del encuentro, los ministros acordaron reanudar los vuelos y visitas bilaterales de delegaciones oficiales y del sector privado, así como poner en marcha un procedimiento simplificado para la emisión de visados a los ciudadanos de los dos países. 

Mostafa AlkharoufDecenas de cohetes son lanzados hacia Israel desde Líbano

Al final de la reunión, el ministro saudita invitó a su par iraní a visitar el reino y celebrar una reunión bilateral en Riad.

Con la mediación de China, Arabia Saudita e Irán este marzo acordaron no enfrentarse en conflictos armados y respetar mutuamente sus soberanías tras la decisión de ambas naciones de retomar sus relaciones diplomáticas, rotas desde 2016. 

DNCD1OCUPAN 18 PAQUETES DE MARIHUANA EN EL AILA; DISPONEN PERSONAL ADICIONAL EN AEROPUERTOS