INDRHI: lluvias recientes logran ligera mejoría ante sequía

Nacionales 22 de marzo de 2023 Por JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
INDRHI

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, Olmedo Caba Romano, refirió que las recientes lluvias en provincias de la Línea Noroeste significaron una mejora ligera ante la sequía y que, pese a que no cayeron en la cuenca alta, donde se abastecen las presas, estas lograron mojar los valles, por lo que se redujo la utilización de agua de los embalses.

Indicó que la disposición del Presidente Luis Abinader ante la situación de sequía nacional ha reunido en trabajo conjunto al Gabinete del Agua y el Sector Agropecuario, en aras de garantizar el líquido para la producción actual ya que es prioridad del Gobierno evitar pérdidas.

“Las presas no se encuentran en los niveles que queremos; por eso estamos operándolas con protocolos específicos. Nos reunimos con corporaciones de acueductos y productores; no se ha dejado de despachar agua, sino que hemos disminuido la cantidad entregada”, indicó el funcionario en referencia a un plan entre entidades del sector con quienes el INDRHI mantiene la regulación de salida de agua desde los embalses, operativos de limpieza en canales de riego, un plan con juntas de regantes para la optimización del agua en la producción y, por último, la perforación de pozos en zonas críticas del país, poniendo de ejemplo la provincia de Santiago Rodríguez. Indicó que con estas acciones puntuales se garantiza la producción en 2 millones de tareas sembradas de arroz actualmente.

PN-55Policía Nacional y Ministerio Público arrestan a dos hombres implicados en la muerte de otro en La Descubierta

Caba Romano manifestó que nuestro país cuenta con niveles significativos de lluvias que lamentablemente terminan en el mar por falta de obras de captación y almacenamiento que permitan su utilización en tiempos como el actual, donde los meses de estiaje ponen en riesgo los cultivos, así como la salud de la ciudadanía que no disponga de acceso al líquido en condiciones óptimas. Al cuestionársele sobre el costo de estos proyectos, indicó que la inversión en presas se paga en sus primeros años de funcionamiento y que en el caso de las de generación hidroeléctrica no hay desperdicios, ya que el agua que se turbina se utiliza posteriormente para riego.

En cuanto a los sistemas de riego del país y condiciones de los canales de riego, expuso que pasados gobiernos acumularon deudas sociales con el sector agropecuario, ya que el hecho de que importantes vías de conducción de agua se hayan mantenido en tierra explica que la producción nacional no era prioridad. “Nuestros productores requieren canales revestidos que permitan el flujo de agua desde su obra de toma hasta la cola del canal con el caudal requerido, sin que se reduzca por infiltración hacia el subsuelo”, agregó el director ejecutivo del INDRHI.

DDD0330F-A397-48E5-BBB1-675B1A33485EAplazan para el 10 de abril juicio contra Arsenio Quevedo y exregidor Erickson de los Santos

Concluyó su intervención destacando que el Gobierno ha cambiado la estrategia con la creación del Gabinete del Agua para priorizar el recurso y que desde el INDRHI se trabaja en mejoras hidráulicas. Así se la ha colocado en el lugar que le corresponde porque sin agua no hay vida, no hay más nada. Dentro de los proyectos que el organismo rector de las aguas tiene en diseño o en fase de formulación, Caba Romano destacó las presas de Mijo en San Juan, de Joca en Elías Piña y la presa de Nizaíto en Barahona.