Terremoto en Siria y Turquía: los donantes internacionales prometen 7 000 millones de euros de ayuda

EUROPA 20/03/2023 Por euronews

7 000 millones de euros para ayudar a Siria y Turquía, y a todos aquellos destinados en el terreno, a recuperarse de las consecuencias de los recientes terremotos. Esta ha sido la gran promesa hecha por la comunidad internacional en Bruselas este lunes. El desafío ahora es asegurar que el dinero y los recursos prometidos lleguen a quien mas lo necesita.

"Tenemos que empezar por lo más básico. ¿Podemos realmente traer algo de esperanza? Porque recuerde que hay 600 000 viviendas que han sido destruidas, 900 escuelas solo en Turquía, estas son las cifras", ha lamentado Achim Steiner de Naciones Unidas. Según el representante de la organización internacional "las personas han perdido sus medios de subsistencia literalmente en segundos y muchas personas todavía son desplazadas internas, viven en tiendas de campaña, viven con familiares, viven en pueblos temporales".

LA ALTAGRACIA FUEGOPrisión preventiva contra nueve hombres por provocar incendio forestal en La Altagracia

Los terremotos del pasado 6 de febrero han sido el peor desastre natural en la historia reciente de la región. Murieron más de 56 000 personas. Las inundaciones que llegaron poco después dejaron a muchos de los afectados sin su alojamiento temporal.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa mil millones de euros y ha asegurado que confía en que el dinero llegará rápidamente a las manos de quienes más lo necesitan. "También estoy muy feliz de que esto no sea solo apoyo teórico. Es un apoyo real que se entregará rápidamente sobre el terreno y reconstruirá escuelas, hospitales, reconstruirá la infraestructura, y esto debería traer empleos y crecimiento a la región" ha defendido el comisario de Ampliación europeo, Olivér Várhelyi.

La relacion entre la UE y Turquia lleva años siendo tensa. Y recientemente, Ankara ha bloqueado la entrada de Suecia en la OTAN. Pero hoy en la sala prevalece la diplomacia, ha asegurado el comisario. "Bueno, los problemas unen a la gente. Así que creo que si este terremoto tiene algún elemento positivo, si eso es la mejora de nuestra relación, es bueno", ha defendido Várhelyi.

San Juan de la Maguana20 años de prisión contra hombre que violó sexualmente a dos menores de edad

La UE organizará otra conferencia para apoyar a Siria este junio.

Te puede interesar
MACRON

Macron dice que Ucrania pronto "caerá"

TASS
EUROPA 21/03/2024

Anteriormente, en una conferencia de prensa con el presidente checo Petr Pavel, Emmanuel Macron dijo que los países europeos no deberían ponerse límites cuando hablan de ayudar a Ucrania.

Lo más visto