Caso ‘partygate’: Johnson se niega a renunciar y paga la multa

El primer ministro británico, Boris Johnson, paga la multa y se disculpa por incumplir el confinamiento de la COVID-19 con fiestas en Downing Street ‘partygate’.

13/04/2022JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZJORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
217E4F5D-ABBC-414F-AD4F-B9CADF740792

Boris Johnson y su ministro de Economía, Rishi Sunak, afrontan llamamientos de dimisión. Esto tras confirmarse que han sido multados por la Policía por asistir a fiestas ilegales en Downing Street durante el confinamiento por la pandemia. El premier pidió disculpas por haberse saltado las normas.

Pero ahora, desde los partidos de oposición, lo que piden es el cese inmediato de Johnson y Sunak por haber engañado al electorado y al Parlamento. El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, a través de sus redes sociales aseguró que el Reino Unido se merece algo mejor.

Johnson, que se ha convertido en el primer jefe de Gobierno en cargo del Reino Unido en ser sancionado por romper la ley, asegura que entiende “el enfado que muchos sentirán” y acepta que “la gente tenía el derecho a esperar algo mejor”, pero aleja la posibilidad de renunciar al cargo.

En las calles también los londinenses manifiestan su consternación. Denuncian que las autoridades han roto las reglas muy específicas que ellos mismos habían impuesto y ahora tienen que aceptar las consecuencias y dejar de subestimar a la gente común.

Luego de conocerse el escándalo, por primera vez a fines de 2021, Johnson dijo inicialmente que no hubo fiestas y que se seguían todas las reglas.

La Policía ha informado de que emitirá al menos otras 30 multas a personas que asistieron a las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento por coronavirus, elevando la cifra a más de 50.

rtk/rba/Hispantv/

Lo más visto