MIDE junto a entidades civiles revisan política de derechos humanos y derecho internacional humanitario de las FF. AA.

General 21/09/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
MIDE2

SANTO DOMINGO.- La Universidad Nacional para la Defensa (UNADE), a través de la Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (EGDDHHyDIH), ejecuta un programa de formación para que los soldados ejerzan su función con conciencia y respeto a las garantías de los ciudadanos.

La alta casa de estudios, dependencia del Ministerio de Defensa, inició su plan con una mesa de trabajo en la que se marcaron los lineamientos sobre la misión de la defensa de la nación para preservar el orden, la soberanía y la independencia, en consonancia con lo que establece la Constitución de la república.

En la jornada, denominada “Política integral de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, el general de brigada Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández, ERD, director de la EGDDHHyDIH, expresó que con la actividad se cumple una disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, para que el documento sea consensuado con todos los actores de la sociedad dominicana.

Dijo que el titular de Defensa entiende la trascendencia de conocer «el punto en el cual estamos como nación y el camino a seguir para fortalecer las políticas de las Fuerzas Armadas en DD. HH. y DIH». Para lograrlo dispuso la participación de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

PNApresa cuatro hombres por robo de más de 400,000 pesos en dos colmados

Recordó que el Ministerio de Defensa cuenta con la UNADE, de la cual la escuela es parte para capacitar a soldados y civiles con cursos, diplomados, especialidad y maestría en la temática.

Cepeda enfatizó que como institución castrense la EGDDHHyDIH está enfocada en la formación de los soldados por instrucción del alto mando para que el tema de los DD. HH. Y DIH sea la primera asignatura que se le imparta a todo el que entre a formar parte de las distintas ramas de las FF. AA dominicanas.

“El excelentísimo señor presidente constitucional de la república Luis Rodolfo Abinader Corona, a través del ministro de Defensa, instruyó para que todo soldado tenga nociones básicas de lo que son los derechos humanos y que se fortalezcan los programas de diplomado, especialidad y maestría en esa materia”, resaltó.

Indicó que como parte de ese esfuerzo a todas las unidades operativas se les entregan cartillas para que los efectivos militares conozcan la manera de conducirse en medio de las operaciones conjuntas que realizan en apoyo a la seguridad ciudadana.

En el encuentro se revisó la citada política y se presentaron la “Estrategia Nacional de Derechos Humanos relación Fuerzas Armadas” y el documento “Política Integral de Derechos Humanos y Fuerzas Armadas”.

En la actividad participaron representantes del Senado de la República, Cámara de Diputados, de los ministerios de Defensa, de Relaciones Exteriores, de la Mujer, de Educación de la República Dominicana (MINERD), de Economía, Planificación y Desarrollo.

También el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), de Salud Pública y Asistencia Social, de Cultura, de la Juventud, de Interior y Policía, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Procuraduría General de la República.

PNApresa a dos hombres eran buscados por separado en Puerto Plata

También el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Defensor del Pueblo, la Oficina Nacional de Defensa Pública, el Instituto Nacional de las Migraciones y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras.

Te puede interesar