Someten proyecto de ley para aplicar castración química a condenados por violación sexual

La iniciativa busca que el método sea voluntario, pero obligatorio en casos reincidentes o graves

General 18/06/2023 Ismael Hiraldo
SENADO

El Senado está apoderado de un proyecto de ley que busca modificar varios artículos del Código Penal para aplicar la castración química a los condenados por violación sexual a menores de edad, personas en estado de inconciencia, incesto y muerte por agresión sexual. 

La pieza es autoría del senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, y dispone que la castración química será voluntaria, pero en los casos de reincidencia del delito, el tratamiento será obligatorio "al suponer que el individuo es un peligro para la sociedad".

Fiscalia-SantiagoMinisterio Público solicita prisión preventiva contra cuatro hombres por homicidio de niño de 10 años en La Cambronal

El Tratamiento Hormonal Voluntario (THV) o castración química deberá ser acompañado de terapias psicológicas o psiquiátricas para el condenado, que deberán ser promovidas desde el Estado a través del Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Estado debe disponer la castración química a quienes lo soliciten voluntariamente mientras cumplen condena, previo tratamiento terapéutico y con informes médicos", establece el artículo nueve del proyecto, pero reiterando que la castración será obligatoria si se repite el delito cuando se cumpla la pena.

Vehículo de la Policía Federal de Brasil.Aislada, sin salario y cautiva por 27 años: La infausta vida de otra 'esclava moderna' en Brasil

Diariolibre/

Te puede interesar