Sentido recuerdo del Holocausto en una nueva Marcha de los Vivos en Auschwitz-Birkenau

INTERNACIONAL 19/04/2023 Por Euronews en español

La Marcha de los vivos cumple 35 años. Por trigésima quinta ocasión, los supervivientes del Holocausto, rodeados de familiares y amigos, se dieron cita en el campo de concentración de Auschwitz-Bikernau para recordar lo allí sucedido y para hacer un claro llamamiento al mundo: nunca más.

David Schaecter es superviviente de Auschwitz. "Soy un superviviente del lager 8", nos cuenta. "Estuve aquí dos años y 10 meses, en 1941. Fuimos los primeros judíos en llegar a Auschwitz. Mi número en el brazo es 4172. Mi familia, casi 105 personas, perecieron. Soy el único superviviente".

Neal es el hijo de David Schaecter, y este año decidió acompañar a su padre por primera vez. "Es importante para mantener el legado del Holocausto venir con alguien que estuvo en Auschwitz más de dos años y medio, y experimentar con ellos".

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara HattonMinisterio de Medio Ambiente garantiza que se apoyará siempre en el consenso científico para restaurar zonas quemadas de Valle Nuevo

"Tengo tres hijos maravillosos que han estado aquí con él", continúa Neal, "y entienden su legado, entienden de dónde vienen, ellos y su abuelo. Mi mujer también ha estado aquí con él, así que mi familia entiende la importancia de seguir adelante. Si no sigues transmitiendo la historia, los horrores de este lugar... Ya sabes, volverá a ocurrir".

Carolina Krager ya participó en la Marcha con sus padres, supervivientes de lo ocurrido. En esta ocasión, y ataviada con la chaqueta que llevó entonces su madre, ha venido con su hija, llevando el mensaje de generación en generación.

"Mis dos padres fueron supervivientes. Esta es la chaqueta de mi madre con su número, y esta es la chaqueta con el número de mi padre", dice señalando la que lleva su hija. "Hoy es la primera vez que me la pongo. Mi madre siempre marchó de la mano de mi padre".

"Mi padre lleva haciendo la Marcha de los Vivos desde 2016, y el año pasado fue su último año", explica Carolina. "Falleció en septiembre, pero era muy importante para mi padre llevar el mensaje, asegurarse de que el mundo nunca olvida, nunca perdona, y educar a todo el mundo. Yo estoy siguiendo la tradición de marchar en su memoria y mostrarle que nos aseguraremos de que el mundo nunca olvide".

SANTO DOMINGO NORTE15 años de prisión contra hombre que agredió a otro durante asalto en La Nueva Barquita

 
Unas diez mil personas del mundo entero, judíos y no judíos, participaron en la Marcha este año, que coincide con la víspera del ochenta aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Aunque el número de supervivientes del Holocausto disminuye año tras año, sus descendientes asumen su papel para recordar al mundo las tragedias que aquí ocurrieron.

Te puede interesar
Lo más visto