Honduras establece relaciones diplomáticas con China tras romperlas con Taiwán

INTERNACIONAL 26/03/2023 Por Amaranta Zermeno Jimenez con AP

China y Honduras iniciaron el domingo relaciones diplomáticas formales, y Taiwán acusó a Pekín de "coerción e intimidación" para alejar a los pocos aliados que le quedaban.

El anuncio de China se produjo poco después de que Tegucigalpa dijera que había roto oficialmente sus lazos con Taipéi.

"Los dos Gobiernos han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores", con efecto inmediato, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

CALAMARAplazan para el 29 de marzo conocimiento de la coerción a implicados en operación Calamar

El cambio reduce a 13 el número de países que aún reconocen diplomáticamente a Taiwán, que ha perdido varios aliados latinoamericanos en los últimos años.

Como consecuencia, Taiwán puso fin a sus relaciones diplomáticas con Honduras. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, declaró en un programa de televisión: "Es lamentable que hoy mismo hayamos puesto fin a nuestras relaciones diplomáticas con Honduras. Desde hace mucho tiempo, nuestra convicción es apoyar el desarrollo sustancial y a largo plazo de nuestros aliados mediante enfoques pragmáticos y con visión de futuro, en la medida de nuestras posibilidades. No participaremos en un concurso de diplomacia de caja sin sentido con China".

DNCD3VIDEO: DESMANTELAN CENTRO DE ACOPIO, EMPAQUE Y DISTRIBUCIÓN DE PRESUNTAS DROGAS; ARRESTAN DOS

Te puede interesar