Fiscalía de Santiago reapresa hombre condenado a 20 años que intentó salir del país

El Departamento de Captura de Prófugos y Condenados recibió una alerta que activó su protocolo de acción

LOCALES 27/02/2023 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ
Santiago

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago presentó ante el juez de Ejecución de la Pena de esta demarcación a un hombre condenado por tráfico de drogas que fue arrestado mientras intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas. 

El reapresado es José Miguel Luciano Lora, quien trató de evadir el cumplimiento de dos condenas de 10 y 20 años de prisión que le fueron impuestas por violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como por lavado de activos.   

La condena de 10 años, del 16 de diciembre de 2016, fue emitida por la Primera Sala de la Corte de Apelación de esta jurisdicción y confirmada por la Suprema Corte de Justicia en octubre del 2018.  

Abinader-discursoVideo: Discurso de Rendición de Cuentas del Presidente Luis Abinader

La captura del procesado, que se encontraba en libertad tras la variación de la prisión emitida por un tribunal, le fue ejecutada también la sentencia 359-2018, de marzo del año 2018, que lo condenó a cumplir 20 años de prisión por reincidir en el tráfico de drogas y por violación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, en perjuicio del Estado dominicano. 

Esta última sentencia fue igualmente confirmada mediante la sentencia número 1514, del 27 de noviembre del 2019, por la Suprema Corte de Justicia.  

El condenado fue presentado ante el Juez de Ejecución de la Pena que lo remitió a un centro de privación de libertad donde cumplirá la pena mayor.  

Al respecto, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, manifestó: “se trata de una política permanente, el capturar a los prófugos con sentencias definitivas, la cual seguiremos incrementando para hacer efectivo el trabajo que por años se ha realizado contra la criminalidad”. 

SANTO DOMINGO NORTE20 años de prisión contra hombre que violó sexualmente a un niño de cuatro años

Te puede interesar
Lo más visto