Lula gana por un estrecho margen el polarizado balotaje en Brasil

Su victoria consolida el giro izquierdista de América Latina, pero el resultado refleja un país completamente dividido.

LATINOAMERICA 30/10/2022 JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ JORGE ERNESTO MEDINA VALDEZ

uiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo las históricas elecciones de Brasil, con el 50,9 % de los votos, frente al 49,1 % alcanzado por Jair Bolsonaro.

A sus 77 años, el izquierdista será en el presidente con mayor edad en asumir el cargo y el primer brasileño en entrar por tercera vez en el Palacio de Planalto, tras liderar el país entre 2003 y 2010. 

Aunque con la victoria de Lula se consolida el giro izquierdista de América Latina, el estrecho margen, el más ajustado desde la redemocratización del país, refleja un país completamente dividido.

Vuelta final: más de 156 millones de brasileños eligen entre Lula da Silva o Jair BolsonaroVuelta final: más de 156 millones de brasileños eligen entre Lula da Silva o Jair Bolsonaro

Como era de esperar, Bolsonaro comenzó liderando el conteo, pero fue rebasado por Lula al 67,76 % del escrutinio, a medida que iban entrando los votos de los estados pobres del norte y de nordeste. En esta ocasión, la abstención fue del 20,55 %.

Tensión y primeras lecturas
Bolsonaro ha hecho en los últimos meses una intensa campaña en contra del sistema de voto electrónico usado en Brasil desde 1996, lo que ha desatado temores de que no acepte la derrota.

"En el momento en que se confirme la victoria de Lula, se puede esperar que los líderes occidentales reconozcan el resultado de inmediato para aumentar la presión sobre Bolsonaro para que acepte la derrota", escribió el analista Oliver Stuenkel.

En esta noche electoral, el ultraderechista se apuntó una victoria en el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, donde su candidato, el exministro de Infraestructura Tarcísio Gomes, derrotó al aspirante petista, Fernando Haddad.

VITICO HERARTEHallan muerto al folclorista Vitico Erarte en su casa de Santiago

En Rio Grande do Sul, el candidato bolsonarista Onyx Lorenzoni perdió, contra todo pronóstico, con el joven Eduardo Leite. Otros diez estados escogieron también a sus gobernadores en segunda vuelta, entre ellos Bahía, donde ganó el candidato de Lula, Jerónimo Rodrigues.

La detención de cientos autobuses con electores por parte de la Policía Federal de Carreteras, considerada cercana a Bolsonaro, empañó la jornada electoral porque retrasó el ritmo de votación. Por la mañana, el director de este cuerpo llegó a publicar un mensaje en las redes apoyando a Bolsonaro, que luego retiró.

Aunque la operación policial fue criticada por utilizarse con intereses electorales, el TSE aseguró que no había afectado los resultados y reiteró que la votación transcurrió dentro la normalidad.

La campaña electoral se vio sacudida también a última hora tras un incidente grabado en video el sábado, en el que una diputada bolsonarista persiguió a punta de pistola a un periodista negro después de una discusión sobre los comicios. 

"Lula, ave fénix"
La victoria de Lula no solo da carpetazo a cuatro años de gobierno de Bolsonaro, sino que también simboliza su espectacular renacer, después de que fuese encarcelado y se le denegasen sus derechos políticos en 2018, tras ser condenado por corrupción en el marco de la operación Lava Jato.

Lejos queda ahora la imagen del líder del Partido de los Trabajadores (PT) refugiado en el sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo, y al que se afilió con tan solo 22 años para terminar presidiéndolo.

FB1C6F79-3A1D-4A17-8DBE-32ACB9894C2FVideo: La Policía lleva a cabo duras detenciones en el centro de Chisináu

Miles de personas acudieron entonces a los alrededores del sindicato para apoyar a uno de los mayores políticos que ha tenido América Latina al grito de: "No te entregues, no te entregues".

Lo más visto